Líderes republicanos de cinco distintos condados de Texas han compartido publicaciones racistas y teorías conspirativas en sus páginas de Facebook que aluden a la pandemia del coronavirus y las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía el pasado 25 de mayo.
Republicanos en Texas condenan memes racistas y teorías conspirativas difundidas por otros miembros del partido
Entre los mensajes compartidos por líderes de los condados de Bexar, Harris, Nueces, Harrison y Comal hay afirmaciones sobre una supuesta conspiración detrás de las protestas por la muerte de George Floyd y una imagen de Martin Luther King con plátanos.

Entre las publicaciones que han compartido los líderes del Partido Republicano en Bexar (San Antonio), Harris (Houston), Nueces (Corpus Christi), Harrison (Marshall) y Comal (New Braunfels) van desde textos que aseguran que el coronavirus es una “conspiración” inventada por los demócratas, imágenes de Martin Luther King con plátanos y teorías sobre que el asesinato de George Floyd fue una “simulación” y el millonario George Soros está financiando las protestas. Los principales políticos republicanos de Texas, entre ellos el gobernador Greg Abbott y los senadores John Cornyn y Ted Cruz, han manifestado su condena a estos mensajes.
La primera persona en llamar la atención por sus comentarios en su página de Facebook fue la líder del Partido Republicano en Bexar (San Antonio), Cynthia Brehm, quien escribió un comentario en su página de Facebook en el que especula sobre las circunstancias en las que murió George Floyd, al calificarla como una “farsa” para perjudicar a Donald Trump. No hay evidencias que sustenten tal afirmación.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Otra de las publicaciones que han levantado críticas son las que el líder electo del Partido Republicano en el condado de Harris (Houston), Keith Nielsen, quien compartió en su página de Facebook una composición de una frase de Martin Luther King (“La injusticia en cualquier sitio es una amenaza para la justicia en todos los lugares sobre un fondo con plátanos, un insulto frecuente contra los afroamericanos: compararlos con monos. Nielsen borró el post la noche del jueves y publicó un comentario.
“No tiene espacio en nuestro partido”
“Es desafortunado que el sentido de la frase y mi admiración por Martin Luther King hayan sido opacados por las malinterpretaciones sobre esta imagen”, escribió Nielsen, diciendo que esperaba que hubiera “reconciliación racial” en Estados Unidos. “Mi esperanza es continuar siendo parte de la solución y nunca parte del problema”.
El congresista Dan Crenshaw (del distrito 2, Houston), cercano a Donald Trump y una de las principales voces dentro del Partido Republicano texano, envió un comunicado al Texas Tribune en el que afirma que Nielsen “no tiene espacio en nuestro partido. Ni ahora ni nunca” y calificó la publicación como un “triste recordatorio” de que “el racismo y el fanatismo aún existen”.
Otro de los mensajes fue compartido por la líder de los republicanos en el condado de Comal, Sue Piner, quien publicó un meme que incluye la imagen del multimillonario George Soros y un mensaje que dice: “Pago a policías blancos para que asesinen a afroamericanos. Y luego le pago a los afroamericanos para que hagan disturbios porque la guerra racial mantiene a las ovejas alineadas”.
Jim Kaelin, líder del partido republicano en Nueces (Corpus Christi) y Lee Lester, también líder republicano en Harrison compartieron sendos mensajes similar sobre una supuesta trama conspirativa detrás de las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.
Entre los políticos republicanos texanos que hasta la tarde del viernes habían rechazado los mensajes están el gobernador Greg Abbott, el vicegobernador Dan Patrick, los senadores Ted Cruz y John Cornyn, los congresistas Dan Crenshaw y Chip Roy y el líder del Partido Republicano en Texas James Dickey.











