null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Algunas elecciones en Texas se harán el 2 de mayo desafiando la orden de emergencia del coronavirus

Pese a la recomendación del gobernador Greg Abbott de postergar los comicios, la Constitución de Texas permite a las autoridades locales ignorar la petición aun en medio de la pandemia.
1 Abr 2020 – 03:13 PM EDT

En algunos pueblos y distritos de Texas se realizarán elecciones municipales y algunas especiales el 2 de mayo como estaba previsto, aun en contra de la recomendación del gobernador Greg Abbott, quien hace dos semanas pidió las postergaran hasta noviembre debido a la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de Wylie, una población de unos 50,000 habitantes a menos de 60 kilómetros al noroeste de Dallas, ha anunciado que seguirá adelante con el proceso electoral pese a los llamados de autoridades estatales y sanitarias de permanecer en casa.


“El espectáculo debe continuar”, dice Jeff Forrester, concejal de la población, que hace unos días votó a favor de mantener las elecciones como estaba previsto. “Es importante proteger a los ciudadanos, de eso no cabe duda. Pero esto es un deber constitucional”, afirmó al Texas Tribune.

El gobernador Greg Abbot emitió un mandato de emergencia hace dos semanas, que recomienda la postergación de los comicios. Muchas ciudades texanas lo han hecho y celebrarán las elecciones en noviembre.

Pero la recomendación del gobernador no es forzosa para las elecciones especiales, esas que suelen celebrarse para sustituir a un funcionario que ha debido abandonar su puesto y que la Constitución texana indica que este debe ser reemplazado en un paso no mayor a 120 días.

Y es bajo este mandato constitucional que Forrester y otros miembros del concejo de Wylie celebrarán la elección para elegir a un nuevo alcalde y otros dos concejales.

Las autoridades del condado han dicho que serán las autoridades locales quienes organizarán las elecciones por su cuenta. Prestarán las máquinas de votar, pero no darán otro tipo de ayuda.

“La situación es muy peligrosa como para hacer elecciones el 2 de mayo”, asegura Bruce Sherbet, autoridad electoral en el distrito de Collin. “Nunca me he negado a trabajar en los 30 años que llevo ejerciendo este trabajo. Pero bajo estas circunstancias, no fue una decisión difícil”.

Huecos legales en medio de la pandemia

Las autoridades locales texanas tienen la autoridad de decidir aun sobre la recomendación del gobernador sobre su sistema electoral. El Gobierno de Texas no tiene un recuento concreto sobre cuántas poblaciones u otras autoridades locales han decidido ignorar la petición y seguir adelante con los comicios.


La gran mayoría de los municipios texanos han decidido posponer sus elecciones, y muchos condados han votado por hacer una excepción a la indicación constitucional de que un funcionario debe ser reemplazado en un paso no mayor a 120 días.

Pero el caso de Wylie no es el único. En Liberty Hill, un pueblo de 1,200 personas en el condado de Williamson (a 60 kilómetros al noreste de Austin), también se harán elecciones locales.

“Creo que todos los miembros del concejo municipal quieren hacer esto y pronto”, dijo el alcalde del pueblo, Rick Hall, al periódico local The Independent. “La preocupación es que los temas locales queden relegados en medio de la elección de noviembre”, explicó.

Las autoridades del condado de Williamson, al igual que las de Collins, han anunciado que no colaborarán con el municipio en la organización de la elección.

Guantes para los votantes

En otras partes del estado, las autoridades de los condados han debido seguir adelante con los comicios municipales por acuerdos de hace meses que los funcionarios locales han exigido que se mantengan.

El condado de Montgomery, de más de 500,000 habitantes y situado a unos 100 kilómetros al norte de Houston, ha conseguido postergar la mayoría de sus procesos electorales, pero aun así deberá organizar cuatro pequeñas elecciones distritales por contratos firmados en diciembre y enero.

La recomendación del gobernador no suspende a esos contratos.

Las cuatro elecciones de ese condado convocarán a unos cientos de electores. Aun así, las autoridades dijeron en un comunicado que tomarán precauciones extremas para evitar el contagio del coronavirus. Los empleados en los centros de votación estarán protegidos por un cristal y todos los votantes deberán hacerlo con guantes.

El gobernador Abbott emitió una orden para limitar las actividades en Texas a las que se considere solamente como “esenciales”. Sin embargo, los trabajadores de elecciones municipales pueden seguir trabajando de acuerdo con el texto de la orden, subraya Chris Holted, funcionario de Wylie.

Dado que la mayoría de los trabajadores en centros electorales son personas de mayor edad, señalados como los más vulnerables frente a la pandemia, el concejo debatió si permitiría a estudiantes reemplazarlos el día de la elección.

El alcalde de la población, Eric Hogue, de acuerdo con la transcripción de la reunión, dijo: “Yo no se los permitiría [ir a trabajar] si fuera su padre”.

Las autoridades de EEUU calculan que hay más de 100,000 personas infectadas por COVID-19 en todo el país. Hasta el momento han muerto cerca de 3,000 personas.

“Tenemos como misión ayudar al mundo”: hispanos que convierten destilería en productora de desinfectante durante la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés