El fiscal general encargado de enjuiciar al atacante de El Paso anuncia su dimisión

John Bash, titular del distrito Oeste de Texas, afirmó que dejará el puesto el próximo viernes para ocupar un puesto en el sector privado. El caso en contra del supremacista blanco responsable del atentado en El Paso continúa pendiente.

Video Velas, cruces y flores en el doloroso primer aniversario de la masacre en Walmart de El Paso

El fiscal federal John Bash ha anunciado que renunciará el próximo 9 de octubre para integrarse a un nuevo trabajo en el sector privado, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia. Uno de los casos bajo su responsabilidad es el juicio en contra del responsable del atentado de El Paso, cometido el 3 de agosto de 2019, el más grave cometido contra la comunidad latina en la historia reciente de Estados Unidos.

Bash había sido nombrado por Donald Trump a finales de 2017. Anteriormente se había desempeñado en el Departamento de Justicia de EEUU como asistente del procurador general y consejero asociado del presidente.

PUBLICIDAD

La renuncia de Bash afecta al caso en contra de Patrick Crusius, un supremacista blanco que condujo 10 horas desde un suburbio de Dallas para cometer una masacre en un Walmart de El Paso. Mató a 23 personas e hirió a otras 23. Crusius enfrenta cargos federales por más de 20 delitos y otros 40 por usar un arma (un rifle semiautomático WASR-10, que puede disparar decenas de tiros en un minuto) por crimen de odio. El objetivo, según dejó en un escrito antes de cometer el atentado era “matar al mayor número posible de mexicanos”.

La Fiscalía del condado de El Paso también ha presentado cargos en contra de Crusius, pero aún no está claro cuál de los dos procesos judiciales iniciará primero. Bash no ha hecho comentarios sobre el trabajo de su oficina desde agosto de este año, cuando la ciudad fronteriza conmemoró el primer aniversario de la masacre.

“Rezo para que los sobrevivientes [del atentado de El Paso] continúen sanando. Mi oficina no se detendrá en la búsqueda de justicia por las víctimas en nuestra comunidad”, dijo en un comunicado anterior al aniversario.

Búsqueda de justicia

El titular del Departamento de Justicia, William Barr, reconoció el trabajo de Barr en un comunicado. “Apreciamos su servicio y le deseamos la mejor de las suertes”, afirmó.

Barr ha nombrado a Gregg Sofer, consejero del Departamento de Justicia y con 12 años de experiencia en la oficina del Distrito Oeste de Texas, como el sucesor de Bash.

“Espero que mi gestión haya mejorado la seguridad de los texanos”, dijo Bash al renunciar. “Dejo este puesto con un profundo respeto hacia su gente, sus tradiciones y la importancia de nuestra democracia constitucional”.

El Distrito Oeste de Texas es uno de los más grandes del país y, de acuerdo con el Departamento de Justicia, procesa “más casos criminales que cualquier otro distrito del país”.