null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Fiscal general de Texas pidió a Colorado relajar restricciones del coronavirus a donantes de su campaña: AP

Ken Paxton envió una carta al condado de Gunnison para impedir que las autoridades locales forzaran a contribuidores de su campaña a abandonar el lugar debido a las medidas de emergencia por la pandemia del coronavirus.
1 May 2020 – 12:58 PM EDT

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, abogó para que las autoridades de Colorado no afectaran a millonarios texanos de su campaña en medio de la pandemia del coronavirus.

Paxton escribió a las autoridades de salud del condado de Gunnison (Colorado) para que relajaran las medidas de restricción para evitar el contagio del coronavirus y no afectaran a millonarios texanos que tienen propiedades en el lugar, de acuerdo con una investigación de Associated Press (AP).

Entre los beneficiados está Robert McCarter, excompañero de estudios de Paxton y empresario de Dallas, que fue uno de los primeros donantes para su campaña política, que tiene una propiedad de $4 millones de dólares en Colorado y a quien las autoridades habían pedido que abandonara el lugar debido a las restricciones por la pandemia.

Entre los vecinos de McCarter en Colorado está un empresario petrolero que ha donado a Paxton y a su esposa, la senadora estatal Angela Paxton, unos $252,000 dólares.


En total, nueve donantes de campaña de Paxton que residen en el condado de Gunnison han donado al fiscal texano unos $2 millones de dólares. La carta fue enviada cuando su propia oficina pedía a los viajeros que llegaban a Texas procedentes de Nueva Orleans o Nueva York que permanecieran al menos 14 días de cuarentena para prevenir el contagio de COVID-19.

Solo tres horas después de que Paxton enviara la carta, el condado de Gunnison concedió a los empresarios una excepción para permanecer en su propiedad. El condado asegura que la decisión fue “coincidencia”, de acuerdo con AP.

Un portavoz de la Fiscalía de Texas respondió que la carta de Paxton era “una práctica normal” y que Paxton suele hablar con las autoridades de otros estados sobre las prácticas que afectan a los texanos.

Piden investigación en Texas

El fiscal Paxton, que lleva cinco años en el cargo, enfrenta ya una demanda por supuesto fraude en las medidas de seguridad. Paxton se ha declarado inocente y el caso lleva dos años en litigio.

“Si el fiscal general Paxton usó su posición para presionar a funcionarios de Colorado para beneficiar a sus donantes, la Comisión de Ética de Texas debe investigar de inmediato si violó las leyes estatales”, comentó Daniel Stevens, director ejecutivo de la organización Campaign for Accountability en Washington.

El condado de Gunnison, a unos 320 kilómetros al sur de Denver, ha sumado 100 casos de coronavirus y al menos cuatro muertes. La comunidad, de 17,000 habitantes, tiene solo un hospital con 24 camas y no cuenta con unidad de cuidados intensivos. Esta fue la razón por la que las autoridades locales pidieron a los no residentes que abandonaran el lugar.

“El destierro de ciudadanos texanos es intolerable”, dice un comunicado enviado por la oficina de la Fiscalía de Texas el 9 de abril, el día que Paxton envió la carta.

McCarter había pedido dos veces al condado quedarse, argumentando que su familia tiene dinero y que limitaría sus salidas puesto que tenía “un congelador lleno de ciervos” por un viaje de cacería que llevaba meses. Esto de acuerdo a cartas obtenidas según las leyes de transparencia del estado de Colorado.

Las autoridades locales han insistido en que la carta de Paxton no influyó en la decisión de permitir quedarse a McCarter. “Nuestro departamento no sabía de las conexiones entre McCarter y el fiscal general, y aun si lo hubiera sabido, no habría afectado la decisión”, explicó Matthew Birnie, funcionario del condado.

Restaurantes de Texas reabren este viernes, esto es lo que deben saber los clientes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés