null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Dos de cada tres votantes texanos apoyan las medidas de restricción por el coronavirus

Una mayoría de los electores en el estado respaldan las decisiones que limitan la apertura de negocios para evitar el contagio del COVID-19, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Texas y el Texas Tribune.
27 Abr 2020 – 05:50 PM EDT

La pandemia del coronavirus ha causado un daño catastrófico en la economía texana. Más de medio millón de texanos se han quedado sin empleo en un mes, pero aun así, un 66% de los habitantes de Texas aprueban las medidas de restricción del gobierno estatal para prevenir el contagio, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Texas y el Texas Tribune.

El gobernador Greg Abbott anunció en marzo la medida de suspensión para los negocios del estado que fueran considerados como “no esenciales”. Un 74% apoyan que no se celebren ceremonias religiosas en público y un 80% está de acuerdo con que se prohíban reuniones de diez o más personas.

Los resultados de la encuesta contrastan con las protestas de grupos conservadores que exigen que las medidas de restricción se relajen por el daño a la economía. El vicegobernador texano, Dan Patrick, incluso dijo que valía perder la vida para salvar el futuro económico de sus nietos, según comentó al presentador Tucker Carlson de Fox News.

“No hay evidencia de que los republicanos texanos quieran salir de su casa para salvar la economía”, comentó uno de los directores de la encuesta, James Henson, al Texas Tribune.

Muchos de los temas que han peleado grupos ultraconservadores, como las restricciones para celebrar servicios religiosos ( que valió una demanda contra el condado de Harris por parte de tres pastores) o el cierre de las escuelas para prevenir contagios del virus cuentan con un apoyo de más del 70% entre los votantes.

Un 85% de los texanos aprueban que se extiendan las ayudas a los hospitales en medio de la pandemia, calificada como histórica por el gobierno estatal cuando declaró el estado de emergencia en marzo pasado.

Desaprobación para el Congreso

Una mayoría de texanos desaprueban el trabajo del Congreso, tanto entre los votantes registrados como demócratas al igual que en los republicanos. Un 53% y un 57%, respectivamente, opinan que los legisladores no están haciendo lo suficiente para combatir la pandemia.

El gobernador Greg Abbott cuenta con un 56% de aprobación, mientras que el vicegobernador Dan Patrick cuenta con solo un 40%.

“Ha habido más desaprobación [hacia Patrick], especialmente entre los votantes mayores de 65 años”, señaló Ross Ramsey, analista del Texas Tribune.

El pesimismo por el estado de la economía, no obstante, se refleja en la consulta. Un 64% de los encuestados opina que la economía se encuentra en un peor estado que hace un año.

La encuesta fue realizada antes de la caída histórica del precio del petróleo, uno de los principales rubros de la economía texana.

La consulta fue realizada entre 1,200 votantes registrados en el estado durante el 10 y 19 de abril, y tiene un margen de error de un 2,83%.

Más contenido de tu interés