Donante republicano en Texas paga una fortuna y se convierte en el nuevo dueño del Roma Fútbol Club

El multimillonario Dan Friedkin, uno de los 10 principales donantes del Partido Republicano en Texas y quien ha apoyado las campañas del gobernador, vicegobernador y fiscal texanos, compró el club italiano por 700 millones de dólares.

Video Modelo de UT predice un drástico aumento en las muertes por coronavirus en Texas

Los nuevos dueños de la Roma son estadounidenses, texanos y donantes del partido republicano. El club italiano anunció que el consorcio Friedkin Group, con sede en Houston, pagó 700 millones de dólares para asumir el control del equipo.

“Todos en el Friedkin Group estamos muy felices de tomar los pasos para formar parte de este icónico club”, explicó Dan Friedkin, presidente y director ejecutivo de la compañía, de acuerdo con Associated Press.

PUBLICIDAD

Friedkin es uno de los principales donantes al Partido Republicano texano. El empresario es uno de los principales distribuidores de Toyota en Texas, Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Mississippi. Cuenta con una fortuna de más de 4,000 millones de dólares, según la revista Forbes.

El empresario es considerado como uno de los principales donantes a la campaña del exgobernador Rick Perry (que ocupó el cargo entre 2000 y 2015), a quien otorgó más de un millón de dólares.

El apoyo ha sido igual de sólido en el caso del actual gobernador, Greg Abbott, a quien solamente durante el primer trimestre de la campaña de 2014 donó 250,000 dólares.

La cercanía de Friedkin con los republicanos lo ha situado como uno de los 10 principales donantes del partido, y además de su respaldo al gobernador Abbott, también ha dado dinero a la campaña del vicegobernador Dan Patrick, el contralor Glenn Hegar, entre otros. El año pasado donó 586,000 dólares, de acuerdo con el sitio TransparecyUSA.

Una polémica cercanía con el gobierno texano

Friedkin, que ocupa el sitio 187 entre las personas más ricas de Estados Unidos según Forbes, ha estado involucrado en polémicas en el estado debido a su cercanía con el poder.

En 2017, el gobernador Greg Abbott lo nombró director emérito de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Texas, lo que provocó acusaciones de conflicto de interés incluso dentro del propio Partido Republicano. Friedkin ya había sido miembro de la comisión desde 2005 cuando fue elegido para el puesto por Rick Perry.

El congresista estatal Chris Paddie (del distrito 9, Marshall) criticó entonces el nombramiento de Friedkin argumentando que un equipo de negociadores que trabajaban para el consorcio empresarial del multimillonario había intentado influir en contra de una ley sobre la cría de venados de caza, a cuya regulación se han opuesto varios grupos texanos que apoyan esta afición.

PUBLICIDAD

Friedkin Group es también propietario de uno de los mayores ranchos de caza en el sur de Texas. La ley consiguió aprobarse, pero sus regulaciones continúan siendo apeladas ante cortes estatales.

La última de las polémicas es aún más reciente: el presidente de la compañía de la que Friedkin es propietario, Marc Watts, fue elegido para formar parte del grupo de asesores que el gobernador Abbott convocó en abril para marcar la hoja de ruta de la reapertura del estado, un movimiento que ahora es considerado como apresurado debido al considerable aumento de casos.

El propio gobernador ha tenido que dar marcha atrás a la apertura y ha debido dictar órdenes para evitar el contagio de la enfermedad, como el uso obligatorio de cubrebocas en Texas.

Texas comenzó su reapertura el 1 de mayo y, desde entonces, ha registrado un aumento considerable de casos de coronavirus. Actualmente es el tercer estado con más contagios y ha registrado, hasta ahora, al menos 8,969 muertes.