Cornyn advierte que los republicanos de Texas enfrentan su mayor reto en 50 años en las próximas elecciones

El senador John Cornyn reconoce los avances del presidente Trump en la aprobación del nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá pero subraya los desafíos en los próximos comicios para los republicanos de Texas.

Video "La agenda de Biden es 'made in China' y la mía es 'made in EEUU': Trump acepta la nominación presidencial republicana

Para el congresista John Cornyn, las elecciones del 3 de noviembre próximo representan el mayor reto para los republicanos de Texas en medio siglo, un estado que tradicionalmente les otorga 38 votos del colegio electoral y que, en caso de perder, podría ser decisivo en una eventual alternancia en la Casa Blanca.

El republicano John Cornyn ha representado a Texas en el Senado de Estados Unidos desde hace 18 años y este noviembre busca su cuarta reelección frente a la demócrata MJ Hegar.

PUBLICIDAD

Cornyn, en contraste a Ted Cruz, su otro compañero -también republicano- en la Cámara alta federal, ha mantenido un perfil más discreto en redes sociales, hasta que la semana pasada recibió el respaldo del presidente Donald Trump.

“¡Texas ama a John!” tuiteó el mandatario, al citar un video de la campaña de Cornyn transmitido en el último día de la Convencion Nacional Republicana.

El anuncio de Cornyn advierte de un escenario considerado inédito en Texas, el estado que más votos otorga al Partido Republicano en el Colegio Electoral. “Los republicanos de Texas nos enfrentamos a nuestro mayor reto en los últimos 50 años”, sostiene en el video.

“Creo que el presidente Trump ganará Texas, porque me tiene a mí y me tiene a ustedes”, afirma Cornyn en el video. Una eventual derrota en territorio texano durante unas elecciones presidenciales marcaría un antes y un después: ningún candidato demócrata ha ganado ahí desde que Jimmy Carter derrotara a Gerald Ford en 1976: hace 44 años.


Las últimas encuestas reflejan una cómoda ventaja de Cornyn frente a su contrincante, la expiloto MJ Hegar, por al menos un 9,8% de acuerdo con RealClearPolitics. Aun así, los demócratas aspiran a retomar el impulso que ganaron en 2018, cuando estuvieron a un 2,6% (menos de 300,000 votos) de vencer a Ted Cruz de la mano del excongresista Beto O’Rourke y consiguieron importantes victorias tanto en el Congreso federal como en el estatal.

Ausencia texana

Pero ni Cornyn ni Beto (ni MJ Hegar, ni el excandidato presidencial Julián Castro ni tampoco Ted Cruz) tuvieron un espacio en sus respectivas convenciones. La ausencia de Texas en los eventos nacionales contrastó con la mencionada atención nacional que tienen los comicios en el segundo estado más grande de Estados Unidos y el segundo con más población hispana, después de California.

PUBLICIDAD

Si bien ambas convenciones dieron espacio a figuras ascendentes dentro del partido (como los congresistas Dan Crenshaw, republicano; o Colin Allred, demócrata), la representante estatal Victoria Neave o la jueza Lina Hidalgo, del condado de Harris, la ausencia texana fue notoria en los dos eventos. Una ausencia aún más relevante si se tiene en cuenta que el senador republicano Ted Cruz también ha reconocido que las elecciones texanas tienen, este año, un reto inédito para el Partido Republicano, que tiene en el estado sureño con la mayor frontera al sur de Estados Unidos su mayor bastión.

Precisamente, al tratado con México, Canadá y Estados Unidos (USMCA) se refiere Cornyn en el anuncio. “Hemos aprobado el tratado, un enorme salto para Texas y Estados Unidos y hemos conseguido la manera en que las familias texanas y los negocios pequeños consigan el dinero para mantenerse o más”.