Congresistas de Houston piden investigar a una "candidata fantasma" que no hizo campaña

Los demócratas que representan Houston en la Asamblea Estatal piden una investigación judicial por una misteriosa candidata que forzó a segunda vuelta la elección en un distrito del condado de Harris.

Video “Esto es ridículo”: votantes de Wisconsin enfrentaron largas filas y riesgos para ejercer su derecho

Los representantes demócratas por Houston en el Congreso de Texas han enviado una carta en la que piden que investigue la inscripción de una candidata de Houston que nunca hizo campaña rumbo a las primarias y que pese a ello forzó a un segunda vuelta para un escaño en la Asamblea estatal.

Natasha Ruiz consiguió 2,500 votos el Supermartes, un 20,5% en la elección del Distrito 142 estatal, situado al noreste de Houston. El actual representante, Harold Dutton, es el único congresista de la delegación del condado de Harris en el Congreso texano que no firmó la carta.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


Una investigación de la cadena local KTRK descubrió que el número de teléfono bajo el que estaba registrada Ruiz, que nunca apareció en un acto de campaña, correspondía a una mujer que es conductora de camiones en Colorado y que dijo no haber puesto un pie en Houston por años.

PUBLICIDAD

El registro de la candidata, hecho el último día del plazo (9 de diciembre de 2019), no contiene fotografías adjuntas, dice que su posición es maestra y detalla que pagó los 750 dólares de inscripción en efectivo.

Aunque no hizo campaña alguna, la mera presencia de Ruiz en la boleta electoral consiguió los suficientes votos como para forzar una segunda vuelta entre el representante Dutton y el concejal del ayuntamiento Jerry Davis.

“Un preocupante engaño”

“Estamos preocupados de que más de 2,500 votantes del condado de Harris pudieron haber sido engañados en votar por una candidata inexistente”, dice la carta firmada por los congresistas. “Hablamos de un preocupante engaño en contra de los votantes y de los otros tres candidatos que compitieron en la elección. Pedimos que haya una investigación sobre lo que ocurrió”.


Dutton, que días después de que se descubriera el fiasco afirmó que contrataría a un investigador privado, afirmó en un comunicado que no participó en la elaboración de la carta enviada por sus compañeros en la Cámara baja texana.

“Solo espero que haya una investigación clara sobre el asunto y que la ley castigue a quienes hayan cometido un delito”, comentó.

La carta incluye un documento adjunto que se titula “Indicios de fraude” en el que mencionan a uno de los trabajadores de la delegación del Partido Demócrata en el condado de Harris, Marc Malacoff, como el responsable de recibir el registro de la candidata Ruiz.

El director ejecutivo de los demócratas en Harris, DJ Ybarra, declaró al Texas Tribune que las autoridades locales del partido apuestan por la “transparencia”. “Tenemos la disposición de colaborar con cualquiera que quiera más información [sobre el caso]”, comentó.