null: nullpx
Coronavirus

China amenaza con sancionar a un congresista texano cercano a Trump

El periódico Global Times, considerado como portavoz del Gobierno chino, publicó que el republicano Dan Crenshaw podría ser castigado por alentar demandas en cortes de Estados Unidos en contra de Pekín.
15 May 2020 – 05:37 PM EDT

China, a través de un periódico vinculado con el Partido Comunista chino, ha amenazado con sancionar al congresista texano Dan Crenshaw (representante del distrito 2, Houston), por alentar que los estadounidenses demanden al país asiático por los costos causados por la pandemia del coronavirus.

El republicano, que ocupa el puesto desde 2018, es uno entre los cuatro políticos identificados por “llamar a acciones legales en contra de China”, según el periódico Global Times, considerado portavoz del Partido Comunista chino. “Ellos “deben esperar sanciones”, dice el artículo.

“Pues aparentemente estoy ahora en el radar del Gobierno chino”, tuiteó Crenshaw, mencionando el artículo. “Bien. Que vengan”.

La amenaza de China viene mientras Crenshaw cultiva su relación con Donald Trump. El congresista pasó el fin de semana en Camp David con otros legisladores, y se reunió con el presidente en la Casa Blanca la semana pasada.

El artículo no especifica qué sanciones China debería aplicar en contra de Crenshaw. El congresista, un exmarine, no tiene negocios en el país asiático de acuerdo con la información financiera que presentó al Congreso.

Otros países han emprendido sanciones en el pasado contra legisladores estadounidenses. Rusia prohibió la entrada al país al fallecido senador por Arizona John McCain en 2014, en respuesta a las sanciones económicas que EEUU puso a Moscú tras la invasión de la península de Crimea.

Demandas a China

Los otros congresistas mencionados por el Global Times son los senadores Tom Cotton, de Arkansas, y Josh Hawley, de Missouri y el también representante Chris Smith, de Nueva Jersey. Los cuatro han pedido a los norteamericanos que demanden a China por la pandemia.

Crenshaw y Cotton anunciaron el jueves una propuesta de ley para retirar la inmunidad soberana a China, lo que permitiría a estadounidenses demandar al Gobierno chino en cortes federales por gastos médicos y pérdidas económicas causadas por el coronavirus.

“Necesitamos que el Gobierno chino responda por las mentiras y omisiones que permitieron que el coronavirus se esparciera por todo el mundo”, dijo Crenshaw en un comunicado.

La administración Trump, a su vez, valora medidas para sancionar a China por su gestión de la pandemia.

Los primeros casos de coronavirus en el mundo fueron detectados en Wuhan, China. Las autoridades chinas han dicho que la fuente fue un mercado de carne exótica, pero hay especulaciones sobre que pudo haber sido creado en un laboratorio. Hasta ahora no hay pruebas científicas de que haya sido así.

El espectáculo de los Thunderbirds de la Fuerza Aérea en el cielo del centro de Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés