Biden vs. Trump en Texas: el demócrata lidera por casi un 9,5% al republicano entre los latinos

La diferencia entre el candidato demócrata y el presidente de Estados Unidos es de solo 10 puntos, una cifra modesta en Texas, el segundo estado con más hispanos, y que además representan el 40% de su población.

Video El 70% de los latinos desaprueba el manejo de la pandemia de Donald Trump y planean reflejarlo en las urnas

El candidato demócrata Joe Biden lidera por casi un 9,5% al presidente Donald Trump entre los latinos en Texas, pero el presidente tiene una ventaja de un 7% en el estado. Así lo refleja una encuesta de la Texas Hispanic Policy Foundation (THPF), difundida este 17 de agosto.

Texas es el segundo estado del país con mayor población hispana, el 40% de su población. Solo le supera California. Analistas, organizaciones y, desde luego, los propios demócratas, han estado esperando que el llamado “gigante dormido” (una analogía usada para describir al voto latino) despierte pronto y cambie el mapa político de un estado tradicionalmente conservador y republicano.

PUBLICIDAD

Los resultados de 2018, en los que los demócratas se quedaron a menos de 300,000 votos de conseguir su primera victoria a nivel estatal de la mano del excongresista Beto O’Rourke, además que arrebataron valiosos puestos en el Congreso en distritos republicanos, han animado esa teoría. Pero la encuesta de THPF refleja que, al menos por ahora, el "gigante" todavía tiene sueño.

“El voto hispano no es monolítico”, opina Jason Villalba, presidente de la THPF, abogado de origen mexicano y quien fue el primer representante estatal hispano y republicano en el Congreso texano entre 2013 y 2019. Al perder la reelección en 2018 por el distrito 114 (Dallas), Villalba se propuso descifrar el voto hispano y el resultado es la organización que hoy ha presentado su primer estudio a gran escala.

"No se puede asumir que un hispano apoyará necesariamente a un partido"

En un año en que Texas ha ganado una inédita atención nacional, Villalba destaca los matices que marcan al voto de los hispanos en Texas: un acertijo pendiente para quienes aspiran a cambiar el mapa electoral en el estado. “Hay una clara diferencia entre lo que votan los hispanos de acuerdo con su género, edad y nivel de educación”, explica. “Si un candidato presidencial aspira a ganar en Texas, el voto de los latinos es fundamental”.

La encuesta es la mayor investigación, hasta ahora, que ha hecho la THPF. En colaboración con el Instituto para Política Pública de la Universidad de Rice, entrevistó a 846 votantes registrados entre el 4 y el 13 de agosto, con una muestra mayor de electores de origen hispano. Contó con el apoyo de la compañía YouGov y fue patrocinada por el Dallas Morning News. Tiene un margen de error de un 3,5%.

PUBLICIDAD

“Texas es [un estado] competitivo para los dos partidos”, comenta Leticia Van de Putte, senadora estatal por el Partido Demócrata entre 1999 y 2015, y miembro del consejo de dirección de la THPF. “ Mientras los republicanos tienen una sólida ventaja entre los votantes blancos y los demócratas cuentan con un abrumador apoyo entre los afroamericanos, entre los hispanos la competencia es más cerrada. No se puede asumir que un votante hispano y texano apoyará necesariamente a un partido. Hay que trabajar para ganarse ese voto”.

¿Indiferencia al votante hispano?

Y hasta ahora, a menos de 80 días de la elección, Biden no ha consolidado el apoyo de los hispanos texanos, quienes en la primaria del 3 de marzo apoyaron principalmente a Bernie Sanders. Por cada voto que consiguió el exvicepresidente en Texas durante el Súpermartes, el senador por Vermont consiguió dos (el hoy candidato demócrata consiguió solo un 24%, mientras que Sanders obtuvo más de la mitad).

Biden ha dedicado esfuerzos para ganarse a los votantes hispanos en Texas. Uno de los dos anuncios que ha dedicado específicamente al mercado texano es un homenaje a las víctimas de la masacre en el Walmart de El Paso, ocurrida hace justo un año, y ha elegido a dos estrategas latinas: Rebecca Acuña como directora y Jenn Longoria, quien llevó la campaña de Elizabeth Warren en el estado.

Pero aún cuando el Comité Ejecutivo demócrata ha insistido que Texas es una de sus prioridades, algunos señalan que el supuesto interés no se refleja en sus actos. No hay un solo orador texano en el horario estelar de la Convención Demócrata, que arrancó este lunes, un desaire que cosechó decepción y críticas entre los texanos que aspiran a ganar en el histórico bastión republicano. Ningún demócrata ha ganado el estado en una presidencial desde que Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford en 1976.

PUBLICIDAD

Y hay datos que respaldan esa supuesta indiferencia de los partidos hacia los latinos texanos. Una encuesta de Somos/Unidos mostró que la mayoría de los votantes hispanos (un 64%) no han sido contactados por ningún partido durante este proceso electoral. “Y esos votos son abandonados en la mesa por los dos partidos”, aseguró. Por ahora, habrá que esperar si el voto latino, el "gigante dormido", despierta en un estado que por su tamaño (el más grande después de Alaska, el que tiene la mayor población hispana después de California y el segundo que más otorga votos al Colegio Electoral, 38) es decisivo para ganar una elección presidencial como Estados Unidos no había visto antes.