El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado esta semana su estrategia para ganar el voto hispano en Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral y que tiene un 40% de población de origen latino.
Quién es y qué ha hecho por los hispanos Rebecca Acuña, la nueva directora de la campaña de Biden en Texas
Originaria de El Fuerte, Sinaloa, la mexicoamericana ahora se enfrenta al reto de dirigir al equipo responsable de obtener la victoria para el exvicepresidente en el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral y que cuenta con un 40% de población de origen hispano.
Rebecca Acuña, de 38 años, es originaria de El Fuerte, Sinaloa, al noroeste de México y es egresada de la Universidad de Texas en Austin, donde estudió Ciencias Políticas. En 2014, Acuña se desempeñó como secretaria de campaña de Wendy Davis, excandidata a la gobernatura de Texas, en una elección que perdió con el actual gobernador texano, Greg Abbott.
En los últimos tres años trabajó como directora de relaciones gubernamentales para PepsiCo. Ahora, la mexicoamericana dirigirá un equipo que incluye a Jenn Longoria, quien coordinó la campaña de la senadora Elizabeth Warren en Texas y a Mike Collier, que se quedó a solo tres puntos de ganar la elección al actual vicegobernador texano Dan Patrick en 2018.
Texas, un tradicional bastión republicano, ha recibido una atención nacional inédita rumbo a las elecciones de 2020. Las encuestas más recientes reflejan un empate técnico entre el exvicepresidente y el actual mandatario estadounidense. El promedio de los últimos cinco sondeos sitúa a Trump con una diferencia de solo dos décimas por encima de Biden (un 40,4% frente a un 40,2%), de acuerdo con RealClearPolitics.
Un eventual triunfo de Biden en la elección presidencial marcaría un hito para la política texana. Ningún demócrata ha ganado Texas desde que Jimmy Carter derrotó a Gerald Ford en 1976: hace 44 años.
Acuña es hija de Gonzalo Acuña Cota y Norma Montserrat Guerrero. En una entrevista con el diario mexicano El Debate, su madre explicó el contexto binacional en el que se creció la hoy directora de campaña del exvicepresidente Joe Biden en Texas.
Niñez en Laredo
“ Mi hija estaba en el kínder cuando nos vinimos de El Fuerte a Laredo. Nos vinimos manejando una camionetita Datsun de redilas”, relató. “Es una muchacha muy noble”.
La congresista estatal Victoria Neave (representante demócrata por el distrito 104, Dallas) recordó la labor que Acuña ha hecho en Texas con la comunidad hispana.
“Rebecca Acuña y yo hemos trabajado juntas para aprobar una legislación que ayude a nuestra comunidad, así que estoy encantada de que mi amiga lidere la campaña de Biden en Texas en un momento en que luchamos por los recursos de emergencia que nuestras familias necesitan y los texanos merecen”, escribió la representante en su cuenta de Twitter.
Rebecca Acuña @racunatx & I have worked together to pass instrumental legislation to help our community, so I’m thrilled that my friend will lead the @JoeBiden Texas campaign when we are fighting for emergency resources that our families need and what all Texans deserve.-VN pic.twitter.com/qjwegBn1NS
— Victoria Neave (@Victoria4Texas) August 3, 2020
Si bien las encuestas reflejan un escenario inédito en Texas, Acuña tiene un gran reto por delante. Para Biden, ganar el voto hispano en el estado es fundamental si aspira a ganar las elecciones en noviembre. De acuerdo con la última encuesta de Quinnipiac, difundida a finales de julio, las preferencias entre los latinos texanos eran de un 53% a favor del exvicepresidente frente a un 32% de Trump. Hillary Clinton obtuvo un 66% entre los hispanos en Texas en la elección de 2016.




















