Dueño de Tostada Regia en Houston tendrá que regresar miles de dólares a empleados

Tras una investigación por violación de los requisitos de horas extras y salario de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), el propietario del establecimiento con sede en Houston, y quien opera ocho restaurantes en la ciudad, tiene que regresarles más de 100,000 dólares a 438 de sus empleados, indica el Departamento de Trabajo.

Video “Los radios nos los vendían en 150 dólares”: empleado de Tostadas Regias tras investigación

HOUSTON, Texas. – El dueño de la cadena de restaurantes Tostada Regia con sede en Houston, y quien opera ocho negocios en esta ciudad, tendrá que devolver más de 100,000 dólares a 438 empleados luego de que una investigación de la División de Salarios y Horas (WHD) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos encontró que violó los requisitos de tiempo extra y salario mínimo.

Así lo dio a conocer el Departamento de Trabajo en un comunicado de presa emitido el 14 de noviembre pasado.

PUBLICIDAD

Al empresario se le señala de cobrarles a los meseros por los radios que usaban para comunicarse dentro del establecimiento y por los uniformes con el logotipo del restaurante.

“Los radios nos los vendían en 150 dólares y era obligatorio comprarlos con ellos”, dijo a Univision 45 un exempleado del lugar. “Las camisas de los cocineros costaban 10 dólares cada una y los mandiles de los meseros 10 dólares”, agregó.

Al cobrarles por estos materiales, dice la investigación, los salarios de los empleados incurrían en deducciones que representaban una baja salarial por debajo del sueldo mínimo federal de 7.25 dólares por hora.

“Se produjeron violaciones adicionales del salario mínimo cuando el empleador no pagó a los trabajadores por descansos cortos, a los que tienen derecho por ley”, se lee en el texto del comunicado.

Otras infracciones en las que incurrió el propietario de Tostada Regia tienen que ver con el cálculo que hacía al pagar el tiempo extra “en función de las tarifas directas en efectivo por hora de los meseros, que en algunos casos eran tan bajas como $ 2.13 por hora, en lugar del salario mínimo federal completo”.

"Seguiremos garantizando que los empleados reciban todos los salarios que han ganado legalmente, sobre todo en restaurantes y otras industrias de bajos salarios", dijo en el comunicado Robin Mallett, Director de Distrito de la División de Salarios y Horas en Houston.

El Departamento de Trabajo enfatiza en que los resultados de esta investigación deberían alentar a otros empleadores a evaluar sus prácticas de pago para garantizar que cumplan con la ley.

PUBLICIDAD

Los empleadores que crean que tienen infracciones de tiempo extra o salario mínimo pueden informarse y resolver esas violaciones sin litigios a través del “programa de pago”.

Los trabajadores que crean que un empleador les debe salarios, y cuyo caso haya sido denunciado, pueden entrar a la herramienta del Departamento de Trabajo y buscar si tienen dinero pendiente por cobrar.

Te puede interesar:

Video ¿Cuáles son los derechos laborales que se violan con más frecuencia en Houston?