HOUSTON.- ¿Te cayó la quincena y ya se te fue el dinero? ¿Sientes que el dinero se te va como agua entre las manos? Déjanos decirte que no eres el único. Miles de personas enfrentan exactamente lo mismo, y una nueva encuesta lo confirma: en general, para la mayoría de los estadounidenses, en las primeras 48 horas ya han gastado casi la mitad de su sueldo.
¿Ya se te fue la quincena? No eres el único; según estudio la mitad del salario se gasta en 48 horas
Gastos, deudas y presión financiera: una encuesta revela cómo el salario se va más rápido que nunca, especialmente entre los millennials.

Ya sea para pagar cuentas, deudas, comprar víveres, cargar gasolina y otros, el dinero desaparece con rapidez. El estudio, realizado a 2 mil empleados estadounidenses de distintas generaciones, por Talker Research y la financiera EarnIn reveló que este comportamiento es especialmente común entre los millennials, una de las generaciones que más gasta hoy en día; en promedio, usan el 40% de su salario en las primeras horas, más que cualquier otro grupo.
¿En qué gastamos el dinero?
La mayor parte de ese gasto inicial se destina a lo esencial. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados dijo que usa el dinero para cubrir alimentos o artículos básicos en cuanto reciben su pago.
Otro 48% destina el dinero a pagar cuentas que vencen durante la semana, y el 42% lo usa para cubrir gastos mayores como la renta o tarjetas de crédito. Aproximadamente uno de cada tres paga facturas más pequeñas, como servicios o suscripciones.
Con esto, solo un poco más de la mitad del salario, el 52% queda disponible para el resto del ciclo de pago, lo que podría explicar por qué apenas el 28% prioriza ahorrar dinero de inmediato… sobre todo en una época en la que todo está tan caro.
Y si te quedaste haciendo cuentas para ver cómo hacerle y así poder alcanzar el fin de quincena o de mes, según el estudio, casi tres cuartas partes de los encuestados dicen sentirse estresados por su situación financiera.
La encuesta, también reveló más de un tercio de los encuestados admite gastar de más en los días posteriores a recibir su sueldo, algo que reconocen también el 52% de los Gen Z y el 45% de los millennials, por facturas vencidas.
Ahora, comparando entre generaciones, durante un mes típico, el 54% de los Gen Z y el 43% de los millennials dicen sentirse cortos de dinero, frente a solo el 18% de los baby boomers
“Esta brecha demuestra cómo los sistemas financieros tradicionales afectan desproporcionadamente a los trabajadores más jóvenes”, explicó un portavoz de EarnIn.
“La Generación Z no gasta más en penalizaciones porque sea irresponsable, sino porque se enfrenta a márgenes financieros más estrechos dentro de una estructura que no se ha adaptado a sus necesidades.”
El estudio también encontró que solo el 15% de los encuestados ha escuchado sobre el concepto de “acceso a salario devengado” (Earned Wage Access), una herramienta que permite a los empleados acceder a una parte de su sueldo conforme lo van generando, en lugar de esperar hasta el final del ciclo de pago quincenal.
Casi la mitad de quienes sí conocen esta opción ya la han utilizado a través de su empleador, especialmente los millennials y los Gen Z, y muchos la consideran una ventaja útil o incluso un derecho, ya que se trata de su propio dinero.
“Los pagos tradicionales en una sola fecha pueden hacer que las personas se sientan cómodas al principio, pero estresadas después”, añadió el vocero de EarnIn.
“Tener acceso más frecuente a las ganancias permite administrar mejor el presupuesto, planificar los gastos y prepararse para lo inesperado, sin necesidad de endeudarse. Los datos muestran que recibir el pago bajo tus propios términos no solo es conveniente, sino que realmente ayuda a mantener el control financiero.”
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas

