HOUSTON, Texas. - Cinco hispanos enfrentan cargos federales relacionados con tráfico de personas tras un operativo desmanteló una casa de seguridad en el suroeste de Houston, en la que encontraron a casi 100 inmigrantes indocumentados hacinados en dos cuartos y encerrados con seguro, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery.
Cinco hispanos enfrentan cargos tras operativo que descubrió a casi 100 indocumentados en una casa de Houston
Tras el hallazgo de 97 indocumentados hacinados en una casa al suroeste de Houston, las autoridades arrestaron y presentaron cargos a cinco hispanos, entre los que se encuentra una mujer de El Salvador, dos hombres de Honduras y dos de México. Ninguno tiene documentos legales para vivir en Estados Unidos,

La denuncia penal establece que cinco extranjeros sin documentos legales para vivir en Estados Unidos ocultaron a 97 inmigrantes con el propósito de obtener ganancias económicas por esta actividad.
Los acusados son:
- Marina García-Díaz, 22 de años, de El Salvador
- Henry Licona-Larios, 31de años, de Honduras
- Kevin Licona-López, 25 de años, de Honduras
- Marco Baca-Pérez, 30 de años, de Michoacán, México
- Marcelo García-Palacios, 21 de años, de Oaxaca, México
Se presentarán ante un juez
Las autoridades dieron a conocer que los arrestados viven como indocumentados en el país. Se espera que se presenten este lunes ante la jueza magistrada de los Estados Unidos, Christina Bryan.
Así comenzó todo
La investigación comenzó después de que las autoridades recibieron una llamada de una mujer que informaba que su hermano había sido secuestrado.
Ella había pagado varios miles de dólares para que lo pasaran ilegalmente a Estados Unidos.
Amenazas de muerte
Sin embargo, los traficantes de personas supuestamente habían exigido dinero adicional antes de liberar a su hermano. Según los cargos también amenazaron con matarlo.
La investigación condujo a una casa en la cuadra 12200 de Chessington Drive en el suroeste de Houston, dice la denuncia.
Los tenían en ropa interior
Las autoridades encontraron ahí a 97 indocumentados presuntamente retenidos en contra de su voluntad en dos habitaciones de la residencia, la cuales tenían cerrojos por la parte de afuera de las puertas, lo que les impedía escapar. De acuerdo con la denuncia, todos los hombres estaban en ropa interior.
Varios de los detenidos identificaron a García-Díaz, Licona-Larios, Licona-López, Baca-Pérez y García-Palacios como quienes realizaban la operación de tráfico de personas.
Hasta 10 años de prisión
Si son declarados culpables, cada uno enfrenta hasta 10 años en una prisión federal y una fianza que podría llegar a los $ 250,000.
Las investigaciones corrieron a cargo del Departamento de Seguridad Nacional con la ayuda del Departamento de Policía de Houston.












