HOUSTON, Texas. - El camino hacia el estatus de residente permanente legal, lo que significa tener la tarjeta verde, está lleno de obstáculos para los beneficiarios de Acción Diferida (DACA), según un nuevo análisis del Instituto Baker de Políticas Públicas de Rice University en Houston.
Biden debería emitir orden ejecutiva que otorgue la ciudadanía a soñadores, sugiere estudio
Los llamados jóvenes soñadores enfrentan una serie de obstáculos camino a la ciudadanía a pesar de sus aportaciones a EE. UU. por lo que el Instituto Baker de Políticas Públicas de Rice University en Houston, sugiere que el presidente, Joe Biden emita una orden ejecutiva para regularizar su estatus migratorio.

“Muchos de los jóvenes elegibles para DACA han vivido en los EE. UU. casi toda su vida, tienen padres que han luchado por darles un futuro en el país y no conocen otro hogar.
Sin embargo, sin estatus migratorio legal en el país y sin ningún otro lugar a donde acudir, se ven obligados a vivir con el temor constante de la inminente amenaza de deportación”, escribió Catherine Glazer, consultora del Instituto Baker, autora del artículo.
La materialización de un sueño
El documento del Centro para los Estados Unidos y México del instituto Baker llamado "La materialización de un sueño: creando un camino hacia la residencia permanente para los beneficiarios de DACA", contiene un estudio que identifica cómo los sistemas que ya existen pueden actualizarse para ayudar a los niños inmigrantes que llegaron ilegalmente a los EE. UU. a que se convierten en residentes permanentes.
Desde su implementación en 2012, DACA ha permitido que unas 700,000 personas que enfrentan la deportación, comúnmente conocidas como "Dreamers" en base a una legislación fallida llamada DREAM Act, permanezcan y trabajen legalmente en los EE. UU.
Más de 250,000 ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre que es un beneficiario de DACA, según la fuente.
Ciudadanía: una solución rápida para dreamers
“Con su historial de ser productivo, trabajando, estudiando y protegiendo a los EE. UU. a través del servicio militar, así como su promesa de crecimiento para lograr mucho más, se debería de pasar por alto la entrada ilegal a los EE. UU. y permitirles el cumplimiento de este sueño, no sería una forma del perdón; sería una solución racional a una situación única”, escribió Glazer.
El presidente, Joe Biden anunció un plan para mantener e incluso expandir el programa DACA en un memorando en su primer día en el cargo, pero Glazer argumenta que debería lograr tales objetivos a través de órdenes ejecutivas “rápidas e inequívocas”.
Igualdad de condiciones para soñadores
“Dado que los 'Dreamers' son inmigrantes que probablemente ya hablen inglés con fluidez, hayan estudiado en los EE. UU. y se desempeñen como trabajadores en muchos sectores, lo mejor para el país es otorgarles, como mínimo, un estatus inmediato y un camino hacia la ciudadanía, que sería la igualdad de condiciones en suelo estadounidense que se han ganado”, expresó la especialista.
“Si la próxima administración comienza un nuevo año y una nueva era poniendo este impulso en su lugar, los 'Dreamers' finalmente podrán despertar de lo que ha sido, para muchos de ellos, una pesadilla y ver la realización de sus sueños: una vida completa en los Estados Unidos con estatus permanente”, agregó Glazer.
El documento es el primero de una serie sobre inmigración financiada por la Fundación Charles Koch.
Te puede interesar:



