null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals

“Para nosotros no es política, es nuestra vida”: dreamers en Houston celebran la permanencia de DACA

Más de 32,000 jóvenes se benefician del programa en Houston y este jueves celebraron el fallo a favor de la Corte Suprema de EEUU. El alcalde Sylvester Turner, al igual que la Jueza Lina Hidalgo, también aplaudieron la decisión.
18 Jun 2020 – 08:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

HOUSTON, Texas. – Muchos califican esta determinación como una muy merecida victoria para los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), quienes llegaron muy pequeños junto a sus padres buscando el sueño americano.

Este jueves, la Corte Suprema Judicial de EEUU falló con una votación de 5-4 a su favor. Fue el magistrado John Roberts quien dijo que el gobierno no siguió los procedimientos requeridos por la ley y que además no pensaron en las consecuencias que su cancelación dejaría en los beneficiarios.

Esto ha generado reacciones en miles de soñadores en Houston como César Espinosa, director ejecutivo de FIEL. “Nos dio la oportunidad que sigamos viviendo nuestras vidas, con nuestras familias en el único país que conocemos que es Estados Unidos”.

Sin embargo, Espinosa dejó claro que todavía queda mucho trabajo por hacer e indicó que esta decisión podría ser “temporal” y pidió un camino hacia la ciudadanía.

Pero legalmente, ¿qué significa este triunfo para los soñadores y cómo podrían continuar beneficiándose? Raed González, abogado de inmigración, explicó que el programa se podría reabrir y permitiría a personas que no habían solicitado los beneficios con anterioridad, poder hacerlo esta vez.

“Esta es una oportunidad para muchos jóvenes que en este momento, durante esta pandemia, necesitan un permiso de trabajo” señaló el abogado.

La Corte Suprema argumentó que la iniciativa de la Casa Blanca de poner fin a DACA estaba mal y el gobierno no cumplió con los requisitos de procedimientos para dar una explicación razonable por sus acciones.

Las reacciones se han extendido hasta al Fiscal del estado de Texas, Ken Paxton, quien dijo estar decepcionado con esta determinación pero seguirán con el litigio.

Por su parte, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, reconoce la victoria legal y el apoyo a los más de 32,000 soñadores que viven en la ciudad y contribuyendo económicamente a la región.

La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, se mostró orgullosa del sistema judicial y dijo los soñadores “han llegado a conocer y amar a nuestro país como lo hace cualquier otro ciudadano estadounidense”.

Expertos le piden a los jóvenes beneficiarios a que se informen con profesionales sobre cada uno de sus casos para ver su estatus bajo este contexto.

Te puede interesar:

“Aquí para quedarnos”: jóvenes celebran fallo del supremo contra los planes de Trump de poner fin a DACA (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés