HOUSON, Texas. - Las órdenes ejecutivas de inmigración del presidente Joe Biden establecen varios cambios que benefician a comunidades de varios países residentes en Houston.
“Aprendimos a brillar en la oscuridad”: la reacción de dreamers de Houston a la propuesta migratoria del presidente Biden
Las órdenes ejecutivas de inmigración del presidente Joe Biden establecen varios cambios que benefician a las comunidades, entre ellas a los jóvenes amparados con DACA.
El presiente Biden firmó la orden ejecutiva que revierte lo establecido por el expresidente Trump que consideraba prioridad la deportación de 11 millones de personas indocumentadas lo cual implicaba redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La propuesta incluye:
-Terminar la prohibición de la entrada a viajeros de países en su mayoría musulmana.
-Anula la política de no incluir a personas indocumentadas en el Censo
-Ordena protección para los jóvenes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Estuvimos callados mucho tiempo y aprendimos a brillar en la oscuridad, aprendimos a comunicarnos y seguir adelante”, señala Selena García beneficiada con DACA.
El plan del presidente Biden otorgaría permisos de trabajo con la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional a los jóvenes soñadores y en el caso de García, podrá cumplir su meta de ejercer como abogada de inmigración.
Este miércoles el mandatario también le presentó una reforma migratoria al Congreso que le daría un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, a los beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y a los trabajadores agrícolas.
“Algo salió en el aviso que no nos esperábamos y es que personas fuera del país que fueron deportadas estos últimos cuatro años, van a poder solicitar la residencia bajo este programa”, asegura Raed González, abogado de inmigración.
Se espera conseguir los votos de congresistas republicanos para que se convierta en una reforma bipartidista.
“Para mi sería un privilegio, un honor poder obtener esa ciudadanía no solo para mi sino para ponerme en un nivel de poder ayudar a los demás que sigan después de mi”, enfatizó García.
El viernes de la próxima semana la administración del presidente Biden estará dedicando el día al tema de inmigración y se espera que se firmen órdenes ejecutivas centradas en el procesamiento de migrantes en la frontera, política de refugiados y establecer el comité que estará a cargo de la reunificación de familias.
Te puede interesar:










