Caso Audrii Cunningham: Autoridades confirman el hallazgo del cadáver de la niña en el Río Trinity

La niña Audrii Cunningham, de 11 años, estuvo desaparecida por seis días en Livingston, Texas. La menor había salido a tomar el autobús el pasado jueves 15 de febrero para ir a la escuela, pero nunca volvió. Dos días después, el Alguacil del Condado Polk y los Texas Rangers informaron que había una persona de interés identificada como Don Steven McDougal, de 42 años, quien fue arrestado y ahora él enfrenta cargos por asesinato con posibilidad de pena capital.

Video Caso Audrii Cunningham: Así fue la desaparición y muerte de la niña de 11 años en Livingston, Texas

LIVINGSTON, Texas. – La búsqueda de la niña Audrii Cunningham, de 11 años, terminó en tragedia con el hallazgo del cuerpo de la menor en el río Trinity cerca del puente de la autopista US-59 en Livingston, a 70 millas al norte de Houston.

Fue a las 2:00 pm de este martes 20 de febrero cuando agentes de los Texas Rangers, alguaciles del condado Polk, buzos locales y fiscales se acercaron al lecho del Río Trinity y bajo un puente sacaron el cuerpo de Audrii.

PUBLICIDAD

La esperanza se agotó, tras más de 5 días de búsqueda y de haberse emitido una Alerta Amber. A penas, unas 18 horas antes, del hallazgo de cuerpo de Audrii, Byron Lyons, Alguacil del Condado Polk, dijo en rueda de prensa que esperaban encontrarla con vida y llevarla de vuelta a casa.

En una rueda de prensa de este martes, autoridades locales refirieron a los cargos que le interpondrán al principal sospechoso y único arrestado Don Steven McDougal, de 42 años. El sospechoso es amigo de la familia de la niña y enfrenta el cargo de asesinato con posibilidad de pena capital, dijo Shelly Sitton, Fiscal de Distrito del Condado Polk.

El sitio donde fue hallado el cuerpo de Audrii está a 11 millas del punto de dónde desapareció, que es el 100 de Likeside en Livingston, una zona rural donde hay viviendas y casas rodantes metidas en el bosque, que rodean el Lago Livingston.

Hasta ahora se desconoce la causa de muerte de la menor y su cuerpo fue trasladado al médico forense para la autopsia y revelar qué pasó con Audrii antes de ser hallada muerta.

¿Cómo hallaron el cuerpo de la pequeña Audrii en el Río Trinity?


La evidencia recolectada del análisis de teléfonos celulares, así como de videos, fue lo que llevó a las agencias de investigación a dar con el cadáver de la pequeña Audrii.

El Alguacil del Condado Polk detalló en la rueda de prensa que les enviaron información en redes sociales y que también tenían las cámaras de seguridad que apuntaban a esta ubicación: bajo el puente de la US-59 en el Río Trinity.

PUBLICIDAD

“No puedo decir qué agencia descubrió su cuerpo”, dice el Alguacil Lyons, “Pero si puedo decir que debido a que hablamos con las autoridades que controlan el río y de los niveles del agua para que pudieran disminuir los niveles del agua y precisamente pudimos encontrar el cuerpo”.

De hecho, en un recorrido que Noticias Univision 45 hizo en el lecho y cauce del Río Trinity lucía más seco de lo habitual, lo cual les permitió meter un par de lanchas para sacar el cuerpo de la menor.

En esta zona fue hallado el cadáver de la niña Audrii.
En esta zona fue hallado el cadáver de la niña Audrii.
Imagen Lidia Terrazas

¿Don Steve McDougal cooperó en la búsqueda y hallazgo del cadáver de Audrii?


Unas 24 horas después del reporte de desaparición de Audrii, Don Steven McDougal, de 42 años, fue señalado por ser “persona de interés” y arrestado por cargos que no tenían que ver con el caso.

El sujeto, quien tiene antecedentes penales, fue interrogado en varias ocasiones por las autoridades y es que McDougal fue el último en ver a Audrii con vida.

Sobre qué tanto coopero McDougal en la investigación, el Alguacil dijo: “ No la encontramos a través de él, pero sí a través de la evidencia de análisis de celulares y videos”, dijo.

El sospechoso si les había mostrado días antes la zona donde fue hallada la niña.

“Esa es una de las áreas que inicialmente comenzamos nuestra investigación el viernes”, agregó el Alguacil.

“Y eso allí se produjo parte de la evidencia sumado a la información que él nos estuvo brindando. Así que en una de las locaciones que él dijo que la llevó hicimos parte de la investigación”.

PUBLICIDAD

Tanto la fiscal como el Alguacil mencionaron que confían en la evidencia que tienen para emitir la orden de arresto por asesinato con posibilidad a pena capital.

Hasta ahora no han dado más información sobre qué tipo de pruebas son, aunque anteriormente el Alguacil había mencionado la mochila de Audrii y la camioneta Suburban azul 2003 que buscó DPS.

Audrii Cunningham, de 11 años, y la persona de interés en su desaparición Steve McDougal.
Audrii Cunningham, de 11 años, y la persona de interés en su desaparición Steve McDougal.

Don

Steve McDougal era amigo de la familia

las autoridades confirmaron que Steve McDougal era amigo de la familia Se ha comentado que McDougal supuestamente acompañaba a la menor a la parada de autobús.

“Nosotros tenemos que él es la última persona que había visto a Audrii. Ha habido información que se encontró que la había dejado en la parada del autobús”, expresó Lyons.

Uno de los rumores sobre McDougal era que “debía registrarse en la lista de agresores sexuales”, pero esto fue desmentido por autoridades. Otro rumor era que él pertenecía a la pandilla la Hermandad Aria, dato que investigan los alguaciles, pero no ha sido confirmado.

“McDougal no tiene que registrarse como un agresor sexual”, dijo, “Hablamos con los condados que lo han procesado por su conducta y McDougal reside detrás de la residencia donde vive Audrii con su padre, con sus abuelos y otros miembros de su familia”.

Las autoridades, en su momento, dijeron que Steve McDougal no era el único sospechoso, pero ahora, tras emitir la orden de arresto, la situación ha cambiado.

Livingston ISD lamenta la muerte de la niña Audrii


El Distrito Escolar de Livingston, a donde acudía la pequeña Audrii no se había pronunciado hasta ahora sobre el caso. En su página de Facebook compartieron que la niña cursaba el quinto grado y que el crimen les ha impactado como comunidad educativa.

PUBLICIDAD

“Los niños tendrán reacciones variadas a la muerte de un compañero de clase”, dicen, “Cualquier reacción es normal en el proceso de duelo y puede ir desde el retraimiento hasta el llanto y la ira”.

Pidieron a los padres y maestros apoyar a los niños en este proceso de duelo. Además, pidieron a los papás que si sus hijos tienen alguna dificultad para afrontar la noticia, se acerquen a la oficina del campus y los remitirán a un consejo escolar.

“Por favor, mantengan a la familia de Audrii, profesores, amigos y comunidad en sus pensamientos y oraciones mientras lloran esta trágica pérdida”, concluyeron sus condolencias.