YOSEMITE, California.- Una de las maneras que los oficiales del Departamento de Salud Pública del condado de Mariposa, en California, han utilizado desde mayo para detectar el coronavirus en su jurisdicción es la evaluación en su sistema de aguas.
Reportan presencia de coronavirus en el sistema de desagüe del Parque Yosemite y alrededores
Desde que el recinto inició su reapertura gradual, el número de personas que transitan por el condado de Mariposa complica el seguimiento y detección del coronavirus, por lo que autoridades de salud emplean análisis de laboratorio de sus aguas residuales para comprobar la presencia del virus.

Eric Sergienko, oficial del Departamento, confirmó la presencia del coronavirus en dos plantas de tratamiento de agua que sirven el área de Yosemite, por lo que se cree que decenas de personas han sido infectadas, según reporta la Prensa Asociada (AP, por sus siglas en ingles).
Por el momento, ningún visitante o residente ha informado presentar síntomas de coronavirus desde que el parque abrió sus puertas el 12 de junio pasado, sin embargo, las muestras tomadas durante el fin de semana del 4 de julio y analizadas en un laboratorio de Boston, MA, demuestran la presencia del virus en las aguas residuales del Parque Nacional Yosemite y sus inmediaciones.
El laboratorio de Massachusetts determinó que es posible que hasta 170 personas hayan sido infectadas en el valle de Yosemite, informó el periódico San Francisco Chronicle.
Notas Relacionadas

Parque Yosemite cierra áreas de camping luego del aumento de casos de coronavirus en California
Para el Dr. Sergienko esto significa que "tenemos personas que están llegando al área que tienen ese virus en sus intestinos, y lo están eliminando aquí", comentó a la cadena ABC.
Las restricciones en el ingreso al parque nacional se mantienen y los visitantes diarios deben hacer reservaciones con 48 horas de anticipación, mientras que los que deseen acampar deben esperar hasta el 1 de agosto, cuando funcionen las áreas de camping. De igual modo deben reservar para garantizar el número reducido de visitantes en el recinto.
Eric Sergienko dijo que cree que l a presencia confirmada del virus en Yosemite hará que las personas estén más vigilantes. “Sabemos que el problema está aquí. Sabemos que el desafío está aquí. Ahora tenemos que tomarnos en serio enfrentarlo".
Cabe señalar que en el condado de Mariposa el primer caso confirmado de coronavirus se dio el 28 de abril, 4 meses después del primer infectado en Estados Unidos. A la fecha, el condado reporta sólo 36 contagios, de los cuales la mayoría ya se ha recuperado.















