Aunque se aplicaron varias restricciones al ejercicio profesional del doctor Arthur Park, debido a las acusaciones de negligencia médica, este período de libertad condicional o 'probation' implica que el profesional no puede atender en hospitales y tampoco practicar ningún procedimiento obstétrico durante 5 años. Pero al cabo de este, la Junta Médica de California, lo consideraría apto para volver a ejercer de manera regular.
Ocho familias de Bakersfield acusaron al mismo ginecólogo por negligencia médica, pero seguirá ejerciendo
La Junta Médica de California llegó a un acuerdo con el doctor cuestionado, en donde el ejercicio de la profesión quedará restringido a ciertos cuidados prenatales y otras tareas médicas, prohibiéndole atender partos. Los demandantes exigían la revocación de la licencia profesional por un historial de negligencia médica.

Este acuerdo disciplinario, es cuestionado por los familiares de las ocho mujeres que estuvieron al cuidado de Park y que por alguna razón, murieron o sufrieron daños de por vida durante el parto.
"Las familias y la comunidad sienten profundamente las pérdidas de las madres y sus bebés", dice Michele Monserratt-Ramos, representante de Consumer Watchdog y activista por los derechos de los pacientes. "Las madres y las familias de las víctimas quieren saber cuántas de sus hijas y bebés tienen que morir antes de que la Junta Médica revoque su licencia" indica a través de un comunicado.
De acuerdo a Consumer Watchdog, el doctor Arthur Park tiene un historial de negligencia médica de más de 20 años donde ha causado muerte y lesiones graves a sus pacientes. De hecho, a inicios del año 2000 fue puesto en 'probation' durante tres años por la Junta Médica de California, pero en el 2004 ya pudo volver a ejercer como gineco-obstetra.
El caso por el cual la Junta Médica de California decidió aplicar un nuevo período de libertad condicional para Park, es de una mujer de 23 años quien murió en el Hospital Adventista de Bakersfield en septiembre de 2016, luego de dar a luz a su tercer hijo.
De acuerdo al informe del forense, la paciente Celeste Ortiz falleció por una hemorragia postparto causada por una perforación del útero y del cuello uterino. "El Dr. Park ignoró continuamente las indicaciones de las enfermeras para ayudar a su paciente, sin ofrecerle atención médica. Sus signos vitales se desplomaron y ella se desangró hasta morir" señala Michelle Montserrat-Ramos en una carta enviada a la Junta Médica donde se solicita la revocación de la licencia profesional.
Las acusaciones más o menos se repiten y los testimonios de las pacientes víctimas son similares. Según Michelle Montserrat-Ramos de Consumer Watchdog, existe aún una investigación pendiente en contra del doctor Park, la que involucra la muerte de Demi Dominguez y su hijo.
Notas Relacionadas
Familia demanda a dos ginecólogos de Bakersfield por muerte injustificada de joven en el parto
Pareciera que la J unta Médica de California está más concentrada en la rehabilitación del doctor que poner las vidas de estas mujeres y sus bebés como prioridad, expresó la activista en un documento enviado a la Directora Ejecutiva de la Junta Médica.
La madre de Demi Dominguez, Tracy, dijo: "Siempre me pregunto por qué la Junta Médica no tomó medidas sobre la licencia del Dr. Park antes". Y agrega: “si hubieran actuado para proteger a los pacientes, Demi y Malakhi estarían vivos hoy. La Junta tuvo la oportunidad de salvar a otra familia del dolor, pero en vez de eso, decidieron continuar poniendo en riesgo a nuestras hijas".
Si deseas revisar el historial de tu médico, puedes hacerlo en la Junta Médica de California.