null: nullpx
Coronavirus

Ladrones de autos y abusadores pueden beneficiarse de regla 'fianza cero dólar' en tiempos de coronavirus

Controversia y confusión ha generado la puesta en marcha de la medida de emergencia que permite fijar una fianza de cero dólares para ciertos delitos menores, con el objetivo de descongestionar el sistema judicial durante la crisis por el coronavirus en California.

22 Abr 2020 – 10:59 PM EDT

El Concejo Judicial de California aprobó el pasado 6 de abril, una nueva regla que reduce a $0 dólares las fianzas de delitos menores (misdemeanors, en inglés) y otros delitos graves (felonies) que no son de agresión.

La razón: los tribunales están cerrados, y se quiere evitar el límite de tiempo de 48 horas que una persona debe ser procesada. "Al liberar al reo, el sistema judicial puede ganarle al reloj, emitiendo una cita en la corte mucho más adelante" dijo el portavoz de la Oficina del Alguacil del condado de Fresno, Tony Botti.

Y agrega que el Concejo Judicial tomó la decisión de manera unánime sin evaluar la situación de cada cárcel. Al respecto, Botti señala que es decepcionante para el condado de Fresno, ya que autoridades locales ya habían puesto en marcha un plan que descomprimía las cárceles locales y le restaba presión al sistema judicial.

La Alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, dijo que ya habían liberado al menos 65 reos a raíz de esta medida, y anticipó un aumento del crimen: "Nosotros sabemos que el 80% de los que están detenidos en la cárcel de Fresno, son reincidentes. Esperamos un aumento en este tipo de delitos".

Mims explicó que "si alguien roba tu auto, va a estar detenido, pero le van a fijar $0 bail, lo que significa que podrá salir de inmediato".


Por otro lado, el Fiscal del Distrito del condado de Tulare dijo la semana pasada a través de un comunicado que la regla no aplica a crímenes violentos como asesinato, violación y abuso sexual de niños. Sin embargo, si se podrá fijar una fianza de cero dólar para delitos como la trata de personas con fines laborales, abuso infantil, abuso de ancianos y robo de automóviles.

“La respuesta a la pandemia de COVID-19 no ha tenido precedentes. Sin embargo, este enfoque es imprudente y perjudica a las víctimas de delitos, los dueños de negocios y la comunidad en general ”, dijo el fiscal de distrito Tim Ward.

La denominada regla 4 estará en vigor hasta 90 días después de que termine la declaración de emergencia de salud en el estado.

Lo que debes saber sobre el coronavirus en el Valle Central de California:


  • Si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar, debes llamar al 211 o 311 (en el condado de Madera) antes de acudir a cualquier centro de emergencia.
  • Si has sido afectado por el coronavirus, puedes postular al seguro de desempleo, o recibir ayuda económica del gobierno. Averigua aquí si eres elegible.
  • Si no calificas para la ayuda federal, puedes encontrar recursos de apoyo en este enlace.
  • Si no tienes dinero para comprar alimentos, en estos lugares puedes conseguirlos gratis.
  • Si eres un microempresario, puedes obtener ayuda del gobierno para seguir pagando salarios. Más información aquí.
  • Estos son los negocios no esenciales que deben cerrar sus puertas tras la orden ejecutiva de quedarse en casa, decretada por el gobernador de California el pasado 19 de marzo.

Más contenido de tu interés