null: nullpx
Ola de Calor

Insalubre y peligroso: alerta por mala calidad del aire se mantiene durante el fin de semana

Los trabajadores que por obligación deben desempeñarse al aire libre, deben exigir a sus empleadores medidas adicionales de seguridad cuando la mala calidad del aire alcanza niveles de insalubridad y peligro.
21 Ago 2020 – 03:58 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Autoridades del Distrito de Calidad del Aire del Valle de San Joaquín, en California, han reiterado que la alerta por mala calidad del aire se mantienen en niveles 'insalubres' debido a la gran cantidad de humo derivado de los incendios.

Maricela Velázquez, del Distrito de Calidad de Aire del Valle dice que de los 15 años que ella lleva en la agencia, "este es uno de los peores que hemos visto". Y agrega que el Valle suele estar en nivel 2 o 3 que es moderado para personas vulnerables. "ahorita estamos viendo niveles 4 o 5, que es insalubre para todos y muy insalubre".


La recomendación de las autoridades medioambientales y de salud es precisamente a evitar toda actividad al aire libre. Durante la jornada del jueves, el índice en la calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) superó las 150 unidades, lo que significa que el aire en los condados de Fresno y Merced se halla en condiciones peligrosas e insalubres.

Autoridades del Distrito de Calidad del Aire del Valle de San Joaquín recomiendan el uso de máscaras N-95 para protegerse del humo, ya que las tradicionales y desechables que se están usando para prevenir el contagio del coronavirus, no protegen de las partículas contaminantes.


De hecho, la ley dictamina que los empleadores deben adoptar medidas adicionales para proteger a sus trabajadores. La agencia que vela por la salud y seguridad en el trabajo, CAL Osha, indicó en un comunicado que para filtrar partículas finas, los respiradores deben ser etiquetados como N-95, N-99, N-100, R-95, P-95, P-99, o P-100 y tener la etiqueta de aprobación del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en ingles).

Este equipamiento especial debiera ser proveído por la compañía o empresa en la que trabaja. "Si los empleadores no pueden trasladar operaciones a interiores donde el aire está adecuadamente filtrado y no tienen acceso a protección respiratoria, podrían tener que parar operaciones hasta que la calidad del aire del exterior mejore", dijo el director de Cal/OSHA Doug Parker

Altas concentraciones de PM2.5

Durante esta semana, las concentraciones de PM2.5 han seguido aumentando provocando una calidad del aire muy insalubre en toda la región, aseguran autoridades del Distrito de Calidad del Aire del Valle.

El Distrito anticipa que la mala calidad del aire afectará al Valle durante el fin de semana y advierte a los residentes que se queden dentro de sus casas.

El incendio de SCU Lighting Complex Fire, ubicado en varios condados del norte, incluidos los condados de Stanislaus y San Joaquín; el incendio de Hills Fire, que se progaga al oeste del condado de Fresno; el incendio de CZU August Lightning Complex, cuyas llaman amenazan los condados de San Mateo y Santa Cruz; y el incendio de Lake Fire ubicado en el condado de Los Ángeles al sureste de Lebec están produciendo humo que se está infiltrando en el valle de San Joaquín.

La contaminación de partículas puede causar ataques de asma, agravar la bronquitis crónica y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. "Aquellos con condiciones respiratorias existentes, incluyendo el COVID-19, los niños pequeños y personas de tercera edad, son especialmente susceptibles a los efectos de salud de esta forma de contaminación" indica un comunicado de las autoridades del Distrito.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés