null: nullpx
Incendios

Emiten alerta por mala calidad del aire en el Valle Central debido a múltiples focos de incendios

Al menos 15 focos de incendios se registran durante esta jornada en California, cuya contención se ha visto dificultada por las altas temperaturas que sacuden al estado.
17 Ago 2020 – 07:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- A raíz de los diferentes incendios que azotan el estado, el Distrito de Calidad del Aire del Valle de San Joaquín emitió una advertencia de salud para los residentes del área, la cual se mantendrá vigente hasta que los siniestros sean controlados.

Por el momento son seis los focos de incendios que están afectando la calidad del aire del Valle del San Joaquín, pero al menos 15 en todo el estado. En el condado de Los Ángeles, el incendio Lake ha consumido más de 18 mil acres y su contención es del 31%, mientras que por el noroeste llega el humo proveniente del incendio Dee Zone, entre los condados de Contra Costa y Stockton.

Un incendio que lleva más de dos días es el incendio forestal Hills, al sur de Coalinga, en el condado de Fresno, el cual ha consumido casi 1,000 acres y los bomberos reportan un 18% de contención de las llamas.

Canyon Fire, ubicado en el condado de Stanislaus cerca de Turlock, también está causando problemas en la calidad del aire. Y es que las partículas contaminantes se infiltran y concentran en la cuenca del Valle de San Joaquín, que incluye los condados de Stanislaus, Merced, San Joaquín, Madera, Fresno, Kings, Tulare y la porción del valle del condado de Kern.

La contaminación por estas partículas puede desencadenar ataques de asma, agravar la bronquitis crónica y aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Las autoridades explican que las estaciones de monitoreo suelen detectar partículas microscópicas de PM 2.5 que existen en el humo . Sin embargo, es posible que otras partículas más grandes, como las cenizas, no sean detectadas.

"Si huele humo o ve cenizas que caen en sus inmediaciones, considere la calidad del aire como "insalubre" (nivel 4 de RAAN o superior) incluso si el nivel de contaminación de RAAN (Red de asesoramiento de aire en tiempo real) es menor.

Los funcionarios del Distrito de la Calidad del Aire del Valle de San Joaquín advierten que cualquiera que experimente una mala calidad del aire debido al humo de los incendios forestales debe trasladarse al interior, a un ambiente con aire acondicionado y filtrado con las ventanas cerradas.

A las 3pm de este lunes, la concentración de ozono en el aire alcanza los 103 ppb, muy cerca del nivel 5. Los niveles de PM 2.5 se mantienen en un nivel moderado, sin embaargo puede que las cenizas no sean detectadas como material microscópico contaminante.


Mientras los incendios no sean controlados, se mantiene vigente la advertencia de salud. Por su parte, el Servicio de Metereología de Hanford reiteró temperaturas máximas de hasta 113ºF en algunas zonas del Valle Central para toda esta semana.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Imágenes de tornados de fuego e incendios que han arrasado con miles de acres en California
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés