null: nullpx
Juicio Político

"Voté mi conciencia": David Valadao, republicano que apoyó el juicio político a Trump

El congresista republicano de Caliornia, David Valadao, dijo estar de acuerdo con el juicio político al presidente Donald Trump a pesar de su inconformidad con el proceso seguido.
13 Ene 2021 – 08:30 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El congresista de California, David Valadao, fue uno de los 10 republicanos que rompieron filas partidarias al votar en favor del juicio político contra el presidente Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Congreso por parte de sus simpatizantes.

Valadao calificó la retórica del presidente, previa al asalto, de incitar a la violencia, de ser aborrecible y merecedora de una acción parlamentaria en su contra. “Es hora de poner al país por encima de la política'', escribió en su Twitter.

“Basándome en los hechos que tengo ante mí, tengo que ir con mi instinto y votar mi conciencia'', dijo Valadao. “Voté para acusar al presidente Trump.”

El congresista dijo que “sin duda”, Trump fue una fuerza impulsora en los “eventos catastróficos” del pasado 6 de enero “al alentar las masas de alborotadores a incitar a la violencia contra funcionarios electos, miembros del personal y nuestra democracia representativa en su conjunto.

La Cámara de Representantes en un juicio político es el equivalente a un Gran Jurado que presenta los cargos. En el Senado se hace el juicio donde los senadores son el jurado. Se necesitan dos tercios de los votos para hallar culpable al presidente y destituirlo.

¿Además de que se quejó Valadao?

Valadao criticó el proceso de la Cámara de Representantes dirigido por su presidenta Nancy Pelosi, al no permitir audiencias ni una investigación exhaustiva. Se convierte en un “truco político apresurado,”dijo.

“Pelosi tiró los precedentes y el proceso por la ventana'', explicó. “Deseo, más que nada, que tuviéramos más tiempo para celebrar audiencias para asegurar el debido proceso. Desafortunadamente, la presidenta Pelosi no nos dio esa opción.”

Valadao en 2018 perdió unas elecciones muy ajustadas en el distrito 21 ante el excongresista demócrata TJ Cox de Fresno. En noviembre pasado recuperó el escaño por la mínima diferencia de 50.4% contra 49.6% del demócrata.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés