null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Fresno

El republicano David Valadao vuelve al Congreso tras ganar el escaño del Distrito 21 de California

El republicano David Valadao recupera escaño que perdió en 2018 por el distrito 21 de California, que incluye al Valle de San Joaquín y partes de Fresno y Bakersfield.
30 Nov 2020 – 02:43 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El hispano republicano David Valado derrotó finalmente al congresista TJ Cox en la elección del escaño del Distrito 21 de California de la Cámara de Representantes, según confirmó AP.

Hasta este 30 de noviembre, el conteo de votos para el Distrito 21 había llegado al 97% y Valadao había obtenido el 50.5% de los votos contra el 49.5% de Cox.

Así, Valadao recupera el escaño que había perdido hace dos años, en lo que se denominó la “ola azul” cuando los demócratas se apoderaron de siete distritos que estaban manos de los republicanos. En 2018, Cox le ganó a Valadao por menos de 1,000 votos.

Valadao declaró la victoria el miércoles, antes de que AP hubiera declarado un ganar en la contienda. En su declaración, dejó en claro que su primera prioridad es brindar ayuda para la pandemia de coronavirus, informó el viernes el Fresno Bee.

El Distrito 21 que ganó Valado comprende el Valle de San Joaquín e incluye el condado de Kings y partes de los condados de Fresno, Kern y Tulare, así como las ciudades de Coalinga, Delano, Hanford y parte de Bakersfield.

Una contienda cerrada

La contienda se mantuvo sin declarar a un ganador hasta finales de noviembre, ya que el margen de un punto porcentual comprometía demasiado la ventaja de un candidato sobre otro.

Sin embargo al llegar casi al final del conteo de votos, la mayoría del cómputo favorece a Valadao.

El Partido Republicano apostó fuertemente para recuperar el escaño del Distrito 21, pues el Comité Nacional de la Campaña Republicana reservó 1.16 millones de dólares en compras de anuncios en Bakersfield para la campaña de otoño y otros 1.78 millones para Fresno.

¿Cuáles con las prioridades de David Valado?

Según dijo a Univision 21, Valadao tiene entre sus prioridades el acceso al agua, la inmigración y los problemas que enfrentan las ciudades del distrito, como el empleo.

“Yo quiero hacer de California un área para que la gente quiera venir aquí para trabajar, oportunidades para las personas que quieran trabajar”, dijo Valadao.

Valadado ha dicho que le interesa que los agricultores tengan acceso al agua, pero también comunidades como Kettleman, Delano y Lanare.

Tras las elecciones, Cox emitió un mensaje en el que agradecía a los votantes el apoyo que le habían dado y calificó su campaña como “innovadora”, además de afirmar

Valdao dijo que lo que lo llevó a tratar de recuperar su escaño perdido fue la frustración y la desconfianza ante TJ Cox.

Enfoque bipartidista

Valado declaró al periódico The Fresno Bee que él tiene una mentalidad bipartidista para trabajar y se considera as í ismo “independiente”, lo cual se verá a prueba tras la victoria de Joe Biden.

“Siempre he tratado de ser esa voz independiente, esa persona que trabaja con ambos lados al otro lado del pasillo y cumple sin importar quién esté en la Casa Blanca, y creo que eso es muy importante”, dijo Valado al diario.

No obstante, Valadao fue duramente criticado porque decidió apoyar a Donald Trump para su reelección, a pesar de que en 2016 se negó a darle su respaldo. Trump también respaldó a Valadao en las elecciones de este año.

Los problemas de su granja lechera

En 2018 Valadao sufrió el embargo de una granja lechera en Tulare, por una deuda que llegó a $8.3 millones, según el diario Los Angeles Times.

Valadado ha declarado que los problemas que enfrentó su granja lechera se debieron a su paso por el Congreso federal y el descuido de la administración de su granja. La demanda por la falta de pago incluyó también a su esposa y otros familiares.

Valadao culpó en su momento a las “onerosas regulaciones gubernamentales” por las dificultades en la operación de su granja.

Otro problema que ha enfrentado Valadao como granjero ha sido una sentencia contra su granja lechera por un accidente que en 2016 causó que el empleado Carlos Martínez Ocampo perdiera una mano tras sufrir un accidente con una barrena.

El accidente ocurrió tres semanas antes de las elecciones generales de noviembre de 2016 en las que Valadao, ganó la reelección para un tercer mandato en la Cámara de Representantes, aunque el congresista electo no estaba involucrado en las operaciones diarias de la granja en el momento del accidente, indicó The Fresno Bee.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés