Se trata del Fondo de Salud del Valle de San Joaquín, el cual funciona como un fondo de respuesta rápida con el objetivo de proporcionar asistencia inmediata a las poblaciones y comunidades más afectadas por el coronavirus.
Coronavirus: organización recauda más de 2,5 millones de dólares que irán en ayuda de trabajadores indocumentados
Los fondos se distribuirán equitativamente en nueve organizaciones comunitarias sin fines de lucro del Valle Central, las que a su vez canalizarán la ayuda con las familias más necesitadas de la zona.

Gracias a la donación de filántropos y de otras organizaciones, la Fundación Sierra Health anunció que s e recaudaron poco más de 2.5 millones de dólares, lo que permitirá un desembolso inicial de $450,000 a nueve organizaciones comunitarias.
Estas, a su vez, brindarán apoyo directo a familias vulnerables, personas indocumentadas, inmigrantes, excarcelados, y otros en situación de riesgo que vivan en el Valle de San Joaquín.
Las nueve organizaciones que recibirán subvenciones son: California Rural Legal Assistance Foundation, Californians for Pesticide Reform, Center on Race Poverty and the Environment, Faith in the Valley, Fathers and Families of San Joaquin, Fresno Interdenominational Refugee Ministries (FIRM), Consejo de Liderazgo para Justicia y Responsabilidad, Radio Bilingue y United Farm Workers Foundation.
Estas agrupaciones que sirven a la comunidad inmigrante tienen diferentes programas, a los cuales los residentes pueden postular y solicitar beneficios, dependiendo de la situación y de la gravedad.
“Muchos en el Valle de San Joaquín históricamente han experimentado desafíos económicos y de salud, y la pandemia de COVID-19 ha amplificado estas inequidades. Estos miembros vulnerables de la comunidad no tendrán que enfrentarlas solas", dijo Chet P. Hewitt, presidente y CEO de la Fundación Sierra Health que administra el Fondo de Salud del Valle de San Joaquín.
Las familias necesitadas pueden acercarse a cualquiera de las orgaizaciones señaladas y podrán solicitar dineros para el pago de la renta, asistencia alimentaria y de servicios públicos, suministros esenciales como artículos de tocador, agua potable, medicamentos de venta libre y papel higiénico, y equipo de protección personal esencial para los trabajadores agrícolas vulnerables.
Lo que debes saber sobre el coronavirus en el Valle Central de California:
- Si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar, debes llamar al 211 o 311 (en el condado de Madera) antes de acudir a cualquier centro de emergencia.
- Si has sido afectado por el coronavirus, puedes postular al seguro de desempleo, o recibir ayuda económica del gobierno. Averigua aquí si eres elegible.
- Si no calificas para la ayuda federal, puedes encontrar recursos de apoyo en este enlace.
- Si no tienes dinero para comprar alimentos, en estos lugares puedes conseguirlos gratis.
- Si eres un microempresario, puedes obtener ayuda del gobierno para seguir pagando salarios. Más información aquí.
- Estos son los negocios no esenciales que deben cerrar sus puertas tras la orden ejecutiva de quedarse en casa, decretada por el gobernador de California el pasado 19 de marzo.
- Si no puedes pagar tu renta, el gobernador del Estado suspendió los desalojos por no pago, mientras dure la pandemia.












