null: nullpx
Coronavirus

California: Presenta esta carta para evitar que te saquen de tu hogar en tiempos de coronavirus

Muchos residentes que no han podido pagar la renta de este mes debido a la crisis por coronavirus, tienen la opción de posponerla hasta el 31 de mayo, pero para ello deben presentar un documento que solicita hacer uso del beneficio. Xavier Becerra, Fiscal General de California, aconseja a los inquilinos 'actuar rápido'.
7 Abr 2020 – 01:03 PM EDT

Xavier Becerra, Fiscal General de California, hizo un llamado a los inquilinos afectados por coronavirus a que actúen rápido. Y es que, para ser elegibles a la moratoria en el pago de la renta, los arrendatarios deben presentar al dueño o administrador de la propiedad un documento específico.

Este consiste de una declaración que indique el nombre del inquilino, dónde está la propiedad y las razones del no pago. Para simplificar este proceso y disipar confusiones entre administradores e inquilinos, la Fiscalía General del estado publicó un documento tipo, que puede ser encontrado en este enlace.

Los inquilinos pueden presentar otro tipo de carta, pero se requiere que contenga la información básica de y a quien solicita la postergación del pago, y la razón específica de porqué no pudo pagar: ya sea porque recortaron horas de trabajo o debió estar en casa por cuidar a sus hijos luego del cierre de escuelas.


Cualquiera sea la razón, esta debe ser especificada y entregada firmada, no después de 7 días después de vencido el pago regular de renta.

Los documentos que verifican los motivos del retraso en el pago de la renta pueden ser entregados con posterioridad. Aquellos que pueden pagar el alquiler de abril, pero el de mayo se ve difícil, entonces aún puedes acceder al beneficio. Sólo debes presentar la carta dentro de una semana posterior a la fecha de vencimiento del pago de renta.

La orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom que permite esta postergación en el pago de la renta se encuentra vigente hasta el 31 de mayo, después de eso, los residentes deberán pagar lo adeudado y los propietarios podrían ejecutar órdenes de desalojo.

Cabe señalar, que esta orden ejecutiva es extensiva al estado, sin embargo, cada ciudad ha ido ejecutando sus propias ordenanzas respecto al tema y algunas de ellas, extienden los beneficios para inquilinos comerciales, que la orden estatal no protege.

En Fresno, la ordenanza local establece una moratoria de 60 días para aquellos inquilinos, residentes y comerciales, que no puedan pagar el alquiler debido a la crisis por el coronavirus.

Para descargar el documento tipo para evitar ser desalojado, haz click aquí.

Lo que debes saber sobre el coronavirus en el Valle Central de California:


Estos son los lugares 'no esenciales' de Fresno que deben cerrar tras la orden ejecutiva de 'quedarse en casa'

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusDesalojos FresnoCalifornia

Más contenido de tu interés