null: nullpx
Plagas

Aumentan las cucarachas en California por factores climáticos y venta de éstas por Internet

Existen en total 4 mil 500 variedades o tipos de cucarachas en todo el mundo, pero sólo seis de ellas son las que comúnmente se ven en California. De hecho, las especies más problemáticas para los Departamentos de Control de Plagas del Estado son la cucaracha de Turkestán, la oriental y la americana.
28 Jul 2019 – 7:40 PM EDT

No es extraño que, en San Francisco, Sacramento, Fresno, Long Beach o Los Angeles, un paseo por el centro de la ciudad vaya acompañado de grupos de cucarachas merodeando por doquier. Y es que la población de éstas crece fácilmente con el calor y la humedad, principalmente la denominada Turkestán, introducida a fines de los ’80 y que además, se comercializa por Internet como alimento para reptiles.

En el 2013, un estudio del Departamento de Entomología de la Universidad de Riverside ya advertía que “esta puede ser la primera vez que una plaga urbana sea propagada y distribuida vía Internet”. En su oportunidad, los investigadores Tina Kim y Michael Rust confirmaron el rápido crecimiento de esta especie, en comparación con la oriental. El período de incubación de la cucaracha de Turkestán es más corto que las otras, además, nacen más crías por cada “nacimiento”.

A la misma conclusión llegó Lynn Kimsey, profesora de Entomología de la Universidad de Davis quien según sus declaraciones a la cadena ABC de Sacramento, la población de cucarachas en California está alcanzando su punto más alto y la cucaracha de Turkestán ha desplazado a la cucaracha americana en cuanto población.

"La cucaracha de Turkestán se vendió en el comercio de mascotas como comida de reptiles, y la gente fue muy descuidada con la forma en que manejaban las cucarachas mientras alimentaban a sus mascotas", agregó Kimsey a la cadena ABC. De hecho, en Amazon se puede comprar 300 de estas cucarachas por 35 dólares.


Esta especie vive principalmente en grietas, cajas de electricidad, medidores de agua, paredes de concreto, es decir, en ambientes frescos y húmedos. Además, la última primavera pudo haber sido un factor, pues no hubo heladas tan fuertes durante el invierno y esto significó que las cucarachas se beneficiaran del clima y maduraran más rápidamente.

Pese a que la cucaracha de Turkestán es una especie de exterior, las condiciones climáticas y su alarmante propagación, han hecho que éstas se pueden ver más al interior de las casas y edificios.

Algunas de las mejores prácticas para evitar cucarachas sería recoger alimentos al aire libre, como frutas caídas y mantener limpios los botes de basura. Pero “no hay mucho que hacer, porque todos a tu alrededor están haciendo cosas que ayudan a su reproducción” concluyó Lynn Kimsey de la Universidad de Davis, en California.

Relacionado:

RELACIONADOS:PlagasInsectosCalifornia

Más contenido de tu interés