null: nullpx
Plagas

Granjeros de California en alerta por aumento de nutrias, roedores enormes que dañan los sistema de agua

El riesgo de su propagación tiene a trabajadores agrícolas expectantes por los daños que genera en los canales de riego, los cuales afectan siembras y cultivos.
9 Ago 2019 – 5:20 PM EDT

Se consideraba erradicada desde 1970, pero en marzo de 2017 volvieron aparecer. Desde ese entonces a la fecha, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California ha atrapado cerca de 700 nutrias en todo el Valle Central, siendo el condado de Merced el que lidera la tabla con 580 roedores capturados.

La amenaza que representa este animal se debe a que estos roedores son capaces de dañar la infraestructura del agua que alimenta las granjas del valle de San Joaquín. Estos roedores alcanzan hasta dos pies de largo, se reproducen en menor tiempo que otros de similar especie y nacen hasta 12 crías de una sola vez. Esta plaga va en aumento y las autoridades así lo reconocen. Greg Gerstenberg, Jefe de Operaciones del Programa de Erradicación de Nutria asegura que “este año hemos ido a los lugares donde atrapamos nutrias el año pasado nos hemos encontrado con muchas más”.

Si aún no has descargado la aplicación, descárgala ahora. Si tienes iphone, puedes encontrarla aquí y si tienes un teléfono Android, entonces bájala en este enlace.

Hay un crecimiento tal que se estima que para el 2024, la población de estos roedores alcance las 250 mil. El riesgo a la producción agrícola es que estos roedores viven en zonas pantanosas y húmedas, se alimentan de la vegetación y dañan el ecosistema. Además, Gerstenberg explicó que las nutrias suelen habitar en colonias, es decir, gran número de ellas en un sólo lugar, lo que significa que los daños provocados se propagan rápidamente

En febrero de este año, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California declaró a través de un memo que “basado en lo que se sabe sobre nutria, su tasa y distribución reproductiva actual, sin acción inmediata, nutria expandirá rápidamente su número y presencia geográfica y causará daños extensos a humedales, al hábitat ribereño, proyectos de restauración, diques, transporte de agua y a la infraestructura que protege contra inundaciones y las plantaciones agrícolas”.

El riesgo y foco de atención del Programa de Erradicación de Nutria está en el delta del río San Joaquín. Y básicamente lo que se ha realizado es detectar sus madrigueras y luego atraparlas para así detener su crecimiento. En estados como Lousiana, Maryland y Oregon la invasión de nutrias se ha convertido en un verdadero problema.

La buena noticia es que en términos administrativos lo que era un sólo un proyecto de errradicación con sólo dos funcionarios tiempo completo, actualmente se encuentra en transición a convertirse en oficina con un aumento de personal estable y más recursos para combatir esta plaga que amenaza granjeros del Valle Central.

Te podría interesar:

Cómo evitar que los roedores destruyan tu carro

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlagasAnimalesAgriculturaCalifornia

Más contenido de tu interés