null: nullpx
Energía

Apagón deja a comunidad rural de California sin energía por 14 horas y hoy piden explicaciones

Al menos 600 familias del condado Kings, en el centro de California, se vieron afectadas por un apagón que dejó a la ciudad Kettleman city completamente a oscuras, este pasado sábado 15 de agosto.
18 Ago 2020 – 08:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

KETTLEMAN CITY, California.- Campesinos y residentes debieron incluso dormir al aire libre para escapar del calor, ya que al interior de sus viviendas no se podía estar. Por 14 horas, al menos 600 familias del condado de Kings sobrevivieron a la ola de calor s in energía eléctrica, luego que un apagón los dejara a ciegas.

Con temperaturas que alcanzaron los 112ºF en algunas zonas del Valle Central, y con tormentas eléctricas que generaron varios focos de incendios, los residentes de esta localidad rural de California debieron además soportar la pérdida de sus alimentos.

Rodolfo Alatorre es residente de Kettleman y cuenta que él tenía ahi unos pescaditos. Pero, dice que todo lo tiró dice. "Ahorita está la hielera vacía.”

Su hija también tuvo que botar la comida y no quieren comprar nada hasta que se terminen los apagones. Si bien este corte en el servicio se debió a las tormentas eléctricas ocurridas el fin de semana, los residentes de todos modos exigen explicaciones.

“Lo que sucedió en Kettleman City fue que hubo relámpagos, que afectaron el sistema de PG&E causando que un transformador fallara" explica Evelyn Escalera, vocera de la compañía PG&E, empresa de gas y electricidad que abastece gran parte del centro y norte de California.

Hay usuarios de redes sociales que están exigiendo un reembolso o compensación en el servicio, pero hay otro como Rodolfo que prefirió asegurarse y compró un generador de $800, para estar preparado si estos cortes de luz continúan.


Y continuarán. Según lo informado por la compañía y debido a las altas temperaturas registradas en el estado, el consumo de energía ha sobrepasado la capacidad de abastecimiento, por lo que se requiere poner en marcha el plan de apagones rotativos, los que afectarán a unos 3 millones de californianos.

La vocera de PG&E dice que por instrucción del Operador de Sistema Independiente de California, agencia estatal que supervisa y mantiene la red eléctrica, deben desconectar a bloques de clientes "para que la demanda disminuya".


Por su parte, el Supervisor del condado, Richard Valle, dice que se contactó con la organización Kings Community Action para proveer alimentos a las familias
afectadas que debieron botar gran parte del contenido de su refrigerador.

Esta entrega de comida se realizará a partir de las 9 am en estas dos locaciones:

-Miércoles 19 de agosto: Escuela Preparatoria Avenal, 717 E. Monterey st., Avenal. CA
-Jueves 20 de agosto: Kettleman City Family Resource Center, 75 5th St, Kettleman City, CA

En tanto, Rodolfo Alatorre, quien tiene un negocio de llantas y espera que no haya más apagones, bromea: “Ya ve la pandemia que tenemos y ahora que se va la luz. Casi derechitos al agujero nos vamos a ir".

Cargando Video...
Gobernador Newsom firma declaración de emergencia por crisis de energía en California
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés