90,000 clientes de PG & E en California sufren nuevos apagones debido al riesgo de incendios forestales
CALIFORNIA.- Debido a las críticas condiciones del tiempo que combinan baja humedad, altas temperaturas y vientos de hasta 55 millas por hora, el Servicio Nacional de Metereología levantó la bandera roja para áreas del norte y centro de California. Dicha advertencia obligó a la compañía PG&E a decretar nuevos apagones programados para evitar la ocurrencia de incendios forestales.
☑️ Strong winds
☑️ Very low relative humidity values
☑️ Hot afternoon temperatures
☑️ Dry fuelsAll combine to create critical fire weather conditions that may result in the rapid growth of any new/existing fires.
🚩Red Flag Warning goes through Monday evening.#CAwx #CAfire pic.twitter.com/UmxWxyu4R0
— NWS Sacramento (@NWSSacramento) September 27, 2020
El comunicado de prensa de Pacific Gas & Electricity dice que " cortará la energía a aproximadamente 89 mil clientes en distintos sectores de 16 condados" del estado dorado.
De acuerdo a la misma declaración, la razón de los apagones es por "seguridad pública, debido al clima severo y el viento". Este viento marino y seco, sumado a las altas temperaturas y la vegetación seca incrementan la posibilidad de incendios forestales. Por eso, se desactivarán ciertas líneas de energías, principalmente en el norte del Valle Central, el norte de la Sierra y el sector este del condado de Kern.
Dry fuels, gusty winds and low humidity can increase fire behavior. We're forecasting elevated fire conditions today and Monday due to east winds 10-15 mph with gusts to 25 mph and RH values getting down to 20 to 30 percent. Outdoor burning is not recommended. #CAwx pic.twitter.com/nAs48iUITW
— NWS Hanford (@NWSHanford) September 27, 2020
La primera fase de los cortes de electricidad comenzará este domingo, los cuales afectarán a unos 15 mil clientes, sin embargo, para la tarde otros 74 mil consumidores se verán perjudicados con la medida.
Mientras las condiciones ventosas, secas y calurosas persistan, también se prolongarán los apagones. El Servicio Nacional de Metereología advierte que esta alerta se extiende hasta el lunes.
Los 89,000 clientes afectados son residentes de los siguientes condados: Alpine, Amador, Butte, Calaveras, El Dorado, Lake, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Shasta, Sierra, Tehama y Yuba, pero la empresa comunicó que también complicará la vida de dos clientes del condado de Sonoma y 15 del condado de Kern.
Esta medida de cortar el suministro de energía electrica no es nueva, y es utilizada para prevenir el brote de incendios forestales. Algunos de los principales siniestros que han arrasado el estado dorado han sido originados por una chispa o corto circuito en las torres de alta tensión de PG&E.
"Una vez que los fuertes vientos disminuyan el lunes por la mañana, PG&E inspeccionará las líneas desenergizadas para asegurarse de que no se dañaron con las ráfagas de viento y luego restablecerá la energía" aclara el comunido de la empresa, y promete la restauración del servicio dentro de las 12 horas siguientes una vez superado el evento climático.
El corte de energía afectará a 89,000 clientes en los siguientes 16 condados:
Condado de Alpine: 573 clientes.
Condado de Amador: 5,465 clientes.
Condado de Butte: 18,001 clientes.
Condado de Calaveras: 9,978 clientes.
Condado de El Dorado: 30,259 clientes.
Condado de Kern: 15 clientes.
Condado de Lake: 55 clientes.
Condado de Napa: 216 clientes.
Condado de Nevada: 7,260 clientes.
Condado de Placer: 9.056 clientes.
Condado de Plumas: 785 clientes.
Condado de Shasta: 2.816 clientes.
Condado de Sierra: 1,099 clientes.
Condado de Sonoma: 2 clientes.
Condado de Tehama: 1,223 clientes.
Condado de Yuba: 1,891 clientes.
Según PG&E, los clientes afectados fueron notificados a partir del jueves con mensajes de texto y llamadas automatizadas, frente a la eventualidad de este corte programado de energía, el cual ya perjudica a casi 90 mil residentes de California.