Una madre que huyó de la violencia en Venezuela se convierte en la última víctima de la influenza en Texas

La familia de la mujer habló con Univision sobre el rápido desarrollo de la enfermedad y pidió a la comunidad extremar precauciones al presentar cualquier síntoma del virus.

Video Madre que huyó de la violencia en Venezuela se convierte en víctima de la influenza en Texas

Eliana Betancourt murió esta semana a causa de la influenza tras pasar cuatro días en un hospital en la ciudad de Frisco, en Texas.

Betancourt, de 39 años, llegó a Estados Unidos desde Venezuela en septiembre pasado acompañada de su esposo, Marwan Naser, y sus tres hijos. La familia salió del país sudamericano buscando refugio a la crisis que vive su patria.

PUBLICIDAD

“Ella era una gran mujer. Una gran madre. Una gran compañera. Siempre fue luz, siempre dio alegría”, dijo a Univision Naser, quien señaló que ellos estuvieron juntos por más de 20 años.

Betancourt ingresó el martes pasado al hospital y murió el viernes a causa de la influenza, a pesar de haberse vacunado en diciembre. Naser señaló que inicialmente creyeron que se trataba de un simple resfriado, que su esposa sentía escalofríos y presentaba fiebre. “Inclusive ella se sintió mejor y retomó sus actividades. Al otro día, inmediatamente recayó y fue muy violento”, dijo el venezolano.

Aunado a la pérdida de la joven madre, la familia hoy espera conseguir que a la madre y a la hermana de Betancourt les otorguen una visa humanitaria para poder darle el último adiós.


La familia espera que muerte de Betancourt pueda ser una alerta para muchas familias ante el alza de casos de influenza en la región. “Si tiene gripe no hay que dejar pasar ni siquiera un día o dos días. Hay que atender inmediatamente con los médicos”, dijo Naser.

En todo Texas han fallecido al menos 4,153 personas a causa de la influenza o neumonía (causas que aparecen juntas en los certificados de muerte en el estado) entre el 1 de octubre de 2017 y el 14 de febrero de 2018, según el informe más reciente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas publicado el 16 de febrero.

En el norte de Texas se han reportado al menos 113 casos de muertes asociadas a complicaciones asociadas al virus desde ele 1 de octubre.

¿Cómo prevenir la influenza?

El Departamento de Servicios de Salud de Texas (DPHS) emitió una lista de recomendaciones para evitar la propagación del virus de la influenza:

  • Todas las personas de al menos 6 meses de edad deben vacunarse.
  • Es especialmente importante que las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que viven con ellos se vacunen para minimizar el riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la gripe.
  • Los familiares y otras personas alrededor de los bebés deben vacunarse para proteger a los bebés y a ellos mismos, ya que los bebés menores de 6 meses de edad no pueden vacunarse.
  • La influenza es una enfermedad causada por uno de varios virus relacionados. Por lo general, los síntomas comienzan repentinamente e incluyen fiebre, dolores en el cuerpo, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal, dolores de cabeza y fatiga extrema, y pueden durar una semana o más. Es importante tener en cuenta que no todos los que tienen gripe tendrán fiebre.
  • Las personas pueden ayudar a detener la propagación de la enfermedad y reducir sus posibilidades de contraer la gripe al vacunarse, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca con la tos y el estornudo y quedarse en casa si están enfermos.
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desaconseja el uso de la vacuna contra la gripe atenuada en vivo, comúnmente llamada vacuna "spray nasal" y se vende bajo el nombre comercial FluMist. La investigación de temporadas de gripe anteriores no midió ningún beneficio protector.
  • Si las personas experimentan síntomas de gripe, los funcionarios de salud los alientan a buscar tratamiento de inmediato. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a acortar la duración o disminuir la gravedad de la gripe si se comienza dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas.
PUBLICIDAD

En este enlace podrá localizar un centro para vacunarse:


Vea también: