ARLINGTON, Texas .- En entrevista, el subgerente de la ciudad de Arlington, Gilbert Perales, sostuvo que el miedo que la comunidad de indocumentados le tiene al gobierno es uno de los principales motivos por los cuales no han participado plenamente en el Censo.
Miedo al gobierno, es una de las causas de la baja participación hispana en el Censo 2020: Gilbert Perales, subgerente de Arlington, Tx.
La participación en el Censo 2020 de los residentes en la ciudad de Arlington apenas ha sido del 61 por ciento a cuatro meses de que inició este conteo nacional.

“Vamos un poquito atrasados, especialmente en los códigos postales 76010 y 76011 con la población hispana estamos a menos del 50% de las personas que han recibido la información para devolverla al Censo.
- ¿A qué cree que se pueda deber esta falta de participación sobretodo de la población hispana?
A muchas cosas, hay mucha gente que todavía tiene miedo al gobierno pero una cosa que si podemos decir es que toda esta información es confidencial”.
El funcionario pidió hacer el miedo a un lado porque en el Censo 2020 no preguntan estatus migratorio ni el gobierno federal tendrá acceso a datos como nombre, dirección y teléfono de las personas encuestadas.
- ¿Qué les van a dar a cambio?
Lo que le van a dar a cambio son los servicios que ellos necesitan , el “Wick”, servicios sociales, que son necesarios para ellos, las comidas gratis que se les dan en las escuelas a los niños y todos esos servicios son los que se pagan con los fondos que nos mandan del gobierno federal”.
Notas Relacionadas
Si la gente no participa por internet, por correo o teléfono, a partir del mes de agosto, informó que el personal del Censo 2020 tocara las puertas de casa en casa para obtener esta información…
De acuerdo a las cifras más recientes, al igual que la ciudad de Arlington, en todo el estado de Texas la gente solo ha participado en un 62 por ciento.

