DALLAS, Texas. - La información que el censo proporciona al gobierno de Texas, a los condados y a las empresas de atención médica es considerada como muy importante para la planificación de los servicios de salud durante la próxima década.
El panorama será difícil para marginados si no participan en el Censo2020, dicen autoridades locales
De acuerdo al Censo 2020, Texas necesita un conteo preciso para asegurar los recursos que sus residentes merecen.

Funcionarios públicos y prestadores de servicios médicos comunitarios están preocupados porque una baja participación para responder las preguntas del Censo 2020 podría ser vital para las personas que viven en zonas marginadas.
Le preguntamos a la Comisionada del Condado Dallas, Elba García “¿Cuántas personas podrían quedar fuera de estas nuevas clínicas, nuevos hospitales que en teoría no se construirían porque no se dejaron contar? y su respuesta fue: “pues mira, son todos los códigos postales en donde vivimos los latinos. La respuesta es rápida. Tú vives en un barrio latino y no has llenado el Censo, tú eres el que no se va a contar”.
Y esas comunidades que no participaron tendrían serias consecuencias según nos confirma Leonor Márquez, Directora Ejecutiva Clínicas Barrios Unidos Dallas-Fort Worth, “We won’t have money to take care those”.
“Nosotros no tendremos dinero para el cuidado de esas personas”, nos dijo la ejecutiva, quien a la vez nos comentó estar preocupada porque muchas personas sin seguro médico podrían verse afectadas: “Most of the people they came to us do not have health insurance”
Es por eso que de acuerdo al Censo 2020, Texas necesita un conteo preciso para asegurar los recursos que sus residentes merecen.
De acuerdo al Instituto de Política Pública GW, un recuento de menos del uno por ciento en Texas podría resultar en una pérdida de $300 millones de dólares en fondos federales cada año durante la próxima década.
“Siendo Texas uno de los estados más grandes en la Unión Americana te imaginas si llegáramos a tener un 3 o 4 personas que no se registran en el Censo, sería catastrófico”, aseveró Elba García, Comisionada del Condado Dallas.
Nada más para dar un ejemplo la asignación de fondos federales guiados por datos derivados del Censo para Medicaid en Texas en el 2016 fueron 23 mil 696 millones de dólares, el seguro médico suplementario de Medicaid 4,650 millones y para el programa del seguro médico estatal para niños 1,345 millones,
según cifras del Instituto de Política Pública GW.
“Documentado o indocumentado todos pagamos impuestos, necesitamos ser contados, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, no hay excusas”, puntualizó Elba García.
En últimas fechas, gracias a los datos del Censo, cientos de miles de personas tuvieron acceso a las pruebas para detectar coronavirus y otros miles recibieron atención médica pública.
Te puede interesar:













