DALLAS, Texas, - El coronavirus afecta de forma diferente a los hombres y a las mujeres, según la escuela de medicina de la Universidad Yale, las mujeres tienen sistemas inmunológicos más fuertes y su organismo tiende a responder mejor a las bacterias y virus. Una explicación que citan es que las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras los hombres tienen solo uno.
La mayoría de los pacientes que reportan secuelas por la vacuna contra el coronavirus son mujeres
A pesar de esto, los hombres son más susceptibles al COVID-19 y hay explicaciones biológicas que hacen a las mujeres el sexo fuerte.

Este cromosoma tiene una función importante en la inmunidad, lo que permite que las mujeres sean más resistentes a las enfermedades. Sin embargo, también las afecta al ser más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes. Además, las mujeres tienen hormonas como el estrógeno y la progesterona que pueden ayudar con la respuesta inmune y reducir la inflamación.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, señalan que las mujeres embarazadas tienen un riesgo más alto de enfermarse gravemente de contagiarse con el coronavirus, pero recalcan que vacunarse es una decisión personal.
El ente de salud señala que las vacunas aprobadas actualmente se le pueden ofrecer a las mujeres embarazadas o que están lactando, y que no solo las futuras madres se ven afectadas por las secuelas del COVID-19, también podrían estar en más riesgo de tener bebé prematuro, que las mujeres no embarazadas.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, hasta el momento más de 3’600,000 mujeres en Texas han sido inmunizadas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y casi unos 1’320,000 hombres han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Entre los hispanos, a nivel estatal, el 18% han sido vacunados por completo.
Los CDC reportan más de 80,500 casos de coronavirus y 88 muertes de mujeres embarazadas, entre enero 22 del 2020 y marzo 22 de 2021. De esos contagios 17,390 de las infectadas son Latinas, la segunda mayor incidencia luego de las mujeres blancas.
El embarazo es una de las condiciones crónicas bajo el grupo 1B de vacunación, y según un reciente reporte de los CDC sobre la vacunación a nivel nacional entre el 14 de diciembre del 2020 y el 13 de enero del 2021, se suministraron casi 13’800,000 vacunas, el 61% a mujeres. De las condiciones adversas reportadas tras recibir la vacuna, más del 78% fue en mujeres, entre ellas Dolores de cabeza (22%), fatiga (16%) Y mareo (16%).
Para más información sobre este reporte, puede ingresar a la pagina del CDC.
Los CDC recomiendan que las personas que se vacunen se inscriban a la herramienta V-Safe que monitorea los síntomas y la salud de quienes se inoculan contra el COVID-19. Para registrarse, ingrese aquí.

No se pierda el foro virtual “Coronavirus y la salud de la mujer” en las plataformas digitales de Noticias 23 DFW, este miércoles 24 de marzo a las 7:30pm, con expertos del Hospital Parkland y la Comisionada del condado Dallas, Elba García.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

