Demandas

Joven musulmán arrestado por fabricar supuesta bomba demanda al distrito escolar y a una ciudad en Texas

El padre del estudiante musulmán, quien presentó este lunes la demanda, alega la violación de los derechos civiles de su hijo dada su religión.
8 Ago 2016 – 5:13 PM EDT

IRVING, Texas - La familia de Ahmed Mohamed, el joven musulmán de 14 años arrestado por llevar al colegio un reloj que él mismo fabricó y que una profesora confundió con una bomba, demandó este lunes a la ciudad de Irving, en Texas, al distrito escolar y al director de la escuela por violación de los derechos civiles.

En la demanda presentada por su padre, Mohamed Elhassan Mohamed, se especifica que tanto el distrito como el director del colegio, Daniel Cummings, actuaron bajo un "claro patrón" de discriminación basado en la religión de Mohamed y no notificaron a sus padres "con prontitud" de que el estudiante estaba siendo sometido a una "especie de confesión" sin su apoyo o el de un abogado.


" Él (el director) estaba al tanto de que el reloj no era una bomba. Él sabía que no había un alegato o declaración hecha por Ahmed de que era una bomba. Él sabía que el hecho no generó histeria, evacuación de la escuela", se lee en la demanda publicada por sus abogados y que critica además que el joven haya sido suspendido por tres días luego de su liberación.

Por su parte, la policía de Irving es demandada por "arrestar inconstitucionalmente" al estudiante y negarle la solicitud de que sus padres lo acompañaran. "Era bastante claro que no había causas para creer que Ahmed había cometido algún crimen", refiere el texto de 35 páginas que exige una compensación por daños –por un monto que no especifica, pero que incluye el pago de gastos de los abogados de Mohamed– y una declaratoria de disculpas por parte de las autoridades.

El caso de Ahmed Mohamed fue conocido dentro y fuera de Estados Unidos tras la invitación que el presidente Barack Obama le hiciera para visitar Washington y así conocer su invento. "Genial reloj, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca?", le escribió por Twitter.


Mohamed fue arrestado en septiembre de 2015 tras llevar a la escuela un reloj que fabricó en su casa. Una profesora a quien le mostró el artefacto se lo decomisó por creer que podía tratarse de una bomba.

El documento de la demanda hace un recuento de lo ocurrido. Explica que tras ser interrogado por las autoridades de la escuela y policiales insistió en que se trataba de un reloj y no de una bomba. Aún así, lo esposaron y lo llevaron a la policía donde fue liberado.

El caso inmediatamente se volvió viral en redes sociales y el joven fue apoyado con el hashtag #IstandwithAhmed por personas y organizaciones que han criticado duramente a las autoridades de Irving.

El Jefe de la Policía admitió posteriormente que sabían que no era una bomba, pero creyeron que el joven quería pasarse de listo y hacer una broma.


Sus padres denunciaron el hecho ante los medios de comunicación y exigieron una disculpa, pero ni el director ni el jefe de la policía accedieron.

Ahmed Mohamed fue respaldado por la comunidad musulmana del norte de Texas quienes denunciaron el racismo en este caso.


Una respuesta

En una declaración a petición de WFAA.com el Distrito Escolar de Irving menciona que los abogados de este distrito ya recibieron la demanda y han empezado su análisis para responder adecuadamente. "Negamos que se hayan violados los derechos del estudiante y se responderá acorde con las reglas de la corte", precisa el comunicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Irving envió un escueto comentario: "'La ciudad de Irving se está preparando para defenderse vigorosamente sobre las acciones justificables que se tomaron en este asunto. El proceso legal permitirá que todos los hechos sean revelados. La máxima prioridad de Irving es garantizar la seguridad de sus hijos y toda la comunidad. La ciudad continuará tomando su deber y responsabilidad de servir y proteger al público muy seriamente''.


RELACIONADOS:DemandasIslamReligiónEEUUSucesos
Publicidad