Redadas

ICE arresta más de 150 personas en una redada en una fábrica de tráilers en el norte de Texas

Agentes federales realizaron un operativo en Sumner, Texas, como parte de una investigación criminal, según informó un vocero de la agencia a Univision Noticias. Según ICE, se trató de uno de los "mayores operativos de la última década".
28 Ago 2018 – 3:32 PM EDT

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegaron este martes a una planta de producción de tráilers en el poblado de Sumner, Texas, para realizar un operativo como parte de una investigación criminal. Los agentes realizaron más de 150 arrestos administrativos, según dijo Katrina W. Berger, agente especial a cargo de las Investigaciones, en una rueda de prensa. La mayoría de los arrestados son hombres.

La agente recalcó que se está llevando a cabo una investigación criminal en la empresa Load Trail por presuntamente emplear a trabajadores extranjeros indocumentados.

Según indicó, el operativo se realizó en un solo lugar, aunque de gran tamaño: unos 100 acres. Además, calificó la redada como "una de las mayores de la última década".

Berger especificó que 5 detenidos habían sido liberados debido a que eran los guardianes de menores, aunque fueron procesados.

📷 En fotos: Una redada de ICE deja más de 150 arrestados en una fábrica de tráilers en Texas

Loading
Cargando galería


La agente afirmó que están analizando "casos especiales", en referencia a personas que puedan haber sido deportadas con anterioridad, trabajadores que se hayan servido de documentación falsa o hayan robado identidades.

Medios locales muestran en videos en redes sociales que la fábrica fue rodeada por autobuses, camionetas y helicópteros de la agencia de migraciones.

La empresa está situada en Sumner, una comunidad de aproximadamente 100 residentes situada a unas 100 millas (160 km) al noreste de Dallas. La compañía fabrica remolques y otros artefactos de carga para vehículos. Funciona desde 1996, cuando fue creada como una empresa familiar, y emplea a unas 500 personas, según su página web.


Según especificó Berger, más de 300 agentes federales y empleados para apoyarlos -como traductores- se presentaron este martes en la compañía como parte del operativo.

"No podemos hacer como que no vemos esos trabajadores ilegales", dijo la agente de ICE durante la rueda de prensa, alertando así a otras empresas. "Estamos pendientes y vamos a actuar", añadió.


Dennis Perry, un trabajador de la empresa que fue testigo del operativo indicó al Dallas News que "llegaron y entraron por todas las entradas". Según su testimonio, los agentes sacaron sus armas y ordenaron que todo el mundo se tirara al suelo.

Algunos de los trabajadores trataron de correr y otros de esconderse, pero fueron descubiertos rápidamente. Además, fueron cacheados para ver si tenían droga o armas, apuntó Perry.

No es la primera vez

Load Trail ya había estado en el pasado en el ojo de las autoridades de ICE. Un reporte de la agencia muestra que el año fiscal 2014 la compañía fue multada por $ 444,993 "por contratar a sabiendas y continuar empleando a trabajadores no autorizados". Indican que había empleado al menos 179 trabajadores no autorizados.

A finales de junio, 146 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en una redada masiva en una procesadora de carne en Ohio.

A principios de ese mismo mes, agentes migratorios realizaron otra gran redada en una compañía de jardinería y paisajismo de Ohio donde arrestaron a 114 trabajadores, según confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a Univision Noticias.

En abril, se efectuó otra redada masiva en una fábrica procesadora de carne de Bean Station, Tennessee, donde fueron detenidos 97 inmigrantes indocumentados, sujetos a la expulsión del país.

Este tipo de operacion se enmarcan en la creciente campaña del gobierno del presidente Donald Trump contra aquellos empleadores que contratan a personas que residen ilegalmente en Estados Unidos.

Ya el pasao mes de octubre, el entonces director de ICE prometió multiplicar por 4 o 5 la búsqueda de indocumentados en los puestos de trabajo. "Este año nos estamos tomando muy seriamente la ejecución de la ley en los puestos de trabajo", dijo Thomas Homan


Fotos: ICE realiza en Nebraska una de sus mayores operaciones migratorias de la historia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés