Inmigración

ICE confirma que detuvo a 97 inmigrantes indocumentados en una planta procesadora de carne en Tennessee

Once personas fueron arrestadas por delitos penales y otras 86 por estar en el país de forma ilegal, dijo Tammy Spicer, vocera de ICE en un comunicado hecho público este viernes en la que, según grupos de defensa de inmigrantes, es la operación migratoria más grande en un centro de trabajo bajo el gobierno de Trump.

En la masiva redada de este jueves en una fábrica procesadora de carne de Bean Station, Tennessee, ICE ha confirmado que detuvo a 97 inmigrantes indocumentados en lo que podría ser, según apuntan organizaciones de activistas, el operativo migratorio más grande realizado en un solo centro de trabajo en la última década.

Funcionarios del ICE, el departamento de Seguridad Nacional, la división de investigación penal del IRS y agentes de la patrulla de carreteras de Tennessee ejecutaron el jueves por la mañana una orden federal de allanamiento en la planta, explicó Spicer. Durante la redada, agentes de Seguridad Nacional encontraron a 97 personas sujetas a la expulsión del país, señaló. Diez trabajadores fueron arrestados por delitos federales y otro por un cargo estatal, mientras que de los 86 detenidos por procesos de deportación, el ICE liberó a 32 y dejó a los 54 restantes retenidos, según Spicer.


El National Immigration Law Center, especializado en política laboral, y otras asociaciones de denfensa de los derechos de los inmigrantes apuntaron a que la redada de Tennessee fue el oprativo migratorio más grande desde la administración Bush. Además aseguran que las detenciones se ejecutaron siguiendo muchas de las tácticas de esa era, bloqueando las calles adyacentes las autoridades estatales y locales, reporta el Washington Post.

"Lo que vemos aquí, que es la mayor operación y sin duda la más ofensiva, encaja en las prácticas y patrones del gobierno de Trump de perseguir a los trabajadores, detener a inmigrantes de forma indiscriminada y aterrorizar a comunidades en todo el país”, dijo Stephanie Teatro, codirectora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee.

Vea también: