Familiares del paletero de Deep Ellum, muerto en la tormenta invernal, demandan a ERCOT por un millón de dólares

Familiares de Leobardo Torres Sánchez, acusan a ERCOT y a ONCOR de negligencia, por la falta de suministro eléctrico y exigen $1 millón en daños.

Video "Me decía: ya no puedo": hijas de paletero muerto en helada de Texas relatan cómo fueron sus últimos días

DALLAS, Texas. - Leobardo Torres Sánchez, era un inmigrante indocumentado de 59 años, que se ganaba la vida endulzando el andar de visitantes y trabajadores de la popular área de Deep Ellum y el sur de Dallas. Vendía paletas y algodones de azúcar, pero desafortunadamente encontró la muerte, sólo, al interior del cuarto que alquilaba en Old East Dallas, durante la pasada y abrasadora tormenta invernal de febrero pasado.

El cuerpo de Leobardo Torres Sánchez fue descubierto el pasado 16 de febrero semicubierto con varias capas de cobijas, junto a dos calentadores que habían dejado de funcionar, debido a constantes y prolongados cortes del suministro eléctrico.

PUBLICIDAD

A más de un mes de su muerte, Rosa León Chávez, esposa de Leobardo y su hija Miriam Torres León entablan una demanda contra el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que opera la red eléctrica del estado y Oncor, proveedor de electricidad por $ 1 millón, por negligencia grave por no mantener la energía encendida.

La demanda afirma que los acusados no alertaron a los clientes sobre una posible falta de energía durante los momentos más intensos de la tormenta invernal, lo que dejó a las personas incapaces de prepararse para esa emergencia.

“Los acusados sabían con semanas de anticipación, si no más, que se avecinaba esta tormenta, sabían que no estaban preparados, sabían que el peligro estaba cerca, sabían que había vidas en riesgo y, en lugar de advertir a sus clientes, los acusados simplemente apagaron la electricidad en medio de la noche y dejaron morir a la gente”.

La demanda señala que la muerte del señor Leobardo Torres Sánchez estuvo directamente relacionada con fallas; “El Sr. Torres Sánchez se vio expuesto a condiciones climáticas que lo amenazaron y finalmente le quitaron la vida; Sin electricidad para proporcionar calor, las temperaturas en las viviendas cayeron en picada, lo que provocó que el Sr. Torres Sánchez se volvería hipotérmico y no sobreviviera”.

Afirma que tormentas de invierno anteriores habían expuesto el peligro a los Demandados, pero no se prestó atención a las lecciones y advertencias.

ERCOT, a través de ONCOR y otros, proporciona el 90 por ciento de la electricidad y atiende a 26 millones de tejanos. Las recomendaciones para modernizar y preparar la red eléctrica de Texas para el clima invernal se realizaron en 1983, 1989, 2003, 2006, 2008, 2010, 2011 y en este último año, la Comisión Federal Reguladora de Energía y la Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte demostraron y recomendaron a ERCOT y a todos los proveedores de electricidad de Texas que el poder de la infraestructura en Texas requería acondicionamiento adicional para el invierno.

PUBLICIDAD

La demanda indica que ERCOT no prestó atención a estas advertencias y decidió no climatizar los sistemas, por lo que los generadores los transmisores y distribuidores que fallaron en las pasadas tormentas invernales, volvieron a fallar porque no se tomaron precauciones razonables.

Tampoco lograron aumentar la producción eléctrica antes de la tormenta, no lograron climatizar y actualizar su generación, instalaciones de transmisión y distribución, no pudieron rotar los apagones y, en cambio, dejaron algunas casas sin energía por días.

El Abogado afirma en su demanda que este evento de clima frío fue completamente previsible para los Demandados.

“Los acusados tenían el deber, y fallaron en hacer todos los esfuerzos razonables para evitar los cortes de energía, de tomar todas las precauciones para manejar emergencias resultantes de una falta de servicio', como se establece en el

Código Administrativo de Texas. “Estas violaciones constituyen un delito per se”.

El Abogado de la Familia demanda por negligencia por $1 millón en daños por gastos incurridos relacionados con la muerte y por la pérdida de apoyo financiero y bienestar psicológico de la familia, tanto presente como futuro.

Sus familiares en México habían tenido noticias de él 11 días antes de su fallecimiento, por lo que publicaron un mensaje en las redes sociales para obtener información sobre su paradero. Cuando un amigo de la familia llegó a la casa a buscarlo, la policía descubrió su cuerpo en un sillón, cubierto con edredones y sentado junto a dos calentadores.

Su hija Miriam Torres afirma que con esta demanda busca que se haga justicia por la muerte de su padre.

PUBLICIDAD

Los restos de Leobardo Torres Sánchez, finalmente ya reposan en México, su país natal y su última morada, después de permanecer 17 años, como indocumentado en los Estados Unidos.

Video Sentado en su sillón y con muchas cobijas: hallan muerto a paletero latino en su casa tras la helada en Texas
Video "Estoy bien tapado, pero aún así no aguanto el frío": las últimas palabras del paletero mexicano que murió congelado en Texas


Te puede interesar: