Te contamos todo lo que necesitas saber para votar de forma anticipada en Texas

Votar de forma anticipada en Texas ha sido objeto de polémica hasta el último segundo. El periodo comienza el 13 de octubre y termina el 30 de este mes.

Video Estos son los protocolos de salud que deberán seguir para realizar su voto temprano en Texas

La votación anticipada en Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral (38) y donde un 30,4% del total de electorado es de origen latino, comienza el martes 13 de octubre.

Votar en Texas es una misión complicada para los ciudadanos. El estado que más riqueza aporta al PIB de Estados Unidos y cuya extensión territorial equivale a Francia no permite el registro en línea y es uno de los once de todo el país que restringe el voto por correo.

PUBLICIDAD

Las restricciones del voto por correo fueron disputadas por el Partido Demócrata de Texas y organizaciones a favor del derecho a votar en tribunales estatales y federales, y todas han sido respondidas por la Fiscalía texana, encabezada por Ken Paxton.

El voto por correo en Texas solo se permite a los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su distrito o bien sufran de una condición médica. Las demandas sostenían que el miedo a contraer coronavirus era razón suficiente para alegar un motivo médico para solicitar el voto por correo, pero la Corte Suprema falló en contra de este alegato.

No obstante, no dio la razón a Paxton en cuanto a la petición de que los ciudadanos especificaran la razón por la que pedían el voto a través de esta opción, lo que causó un vacío legal que ha sido motivo, también, de sucesivas demandas.

El contexto:

Abbott decidió a finales de julio extender entonces el plazo para votar de forma anticipada, en respuesta a la pandemia que ha golpeado a Texas con especial dureza. Es el único estado de todo el país en que el principal grupo de fallecidos es de origen latino. Aun cuando los hispanos representan el 40% de su población, las cifras de muertos supera más de la mitad y supera el 60 o 70% en algunos condados, como el caso de Harris.

Pero, de forma sorpresiva, esta opción fue disputada por el propio partido del gobernador. El líder de los republicanos en Texas, Allen West, presentó una demanda en tribunales con un grupo de miembros del GOP (entre ellos el comisionado de agricultura Sid Miller) para evitar la extensión del plazo. La Corte Suprema de Texas falló este miércoles en contra de la demanda.

PUBLICIDAD

Esto es lo que tienes que saber: