El senador republicano por Texas, John Cornyn, ha insistido en que no existe “racismo sistémico” en las instituciones policiales de Estados Unidos, sino que se trata de individuos que son responsables de estos abusos.
Los demócratas acusan al republicano Cornyn de no reconocer el “racismo sistémico” en la policía
El senador por Texas insiste que hablar de un problema en el sistema generaliza el tema y que decir que es “un problema de todos” evade la responsabilidad individual.
Cornyn, que lleva en el Senado de Estados Unidos desde 2002, busca su cuarta reelección el próximo noviembre, cuando se enfrentará al nominado demócrata que se decidirá en la segunda vuelta de las primarias el próximo 14 de julio, que disputan el senador estatal Royce West y la expiloto MJ Hegar.
Las declaraciones del senador Cornyn han causado críticas entre los demócratas, que aseguran que los republicanos de Texas no conocen los problemas de los afroamericanos en el estado.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
“Los actos de algunos individuos equivocados, quizá malintencionados” no deberían servir para juzgar a la actuación de toda la policía de Estados Unidos, dijo Cornyn en una audiencia en el Senado, al responder a los reclamos de la senadora por California Kamala Harris.
La senadora Harris dijo que las afirmaciones de que los actos de brutalidad policial son responsabilidad de solo unos individuos “desvía la conversación” puesto que este razonamiento es “un intento simplista que rechaza la seriedad de este asunto”.
La expiloto MJ Hegar, una de las contrincantes demócratas para disputar el puesto a Cornyn el próximo noviembre, dijo que las declaraciones del senador no responden a la seriedad del problema.
“Si el senador Cornyn no puede comprender el concepto del racismo sistémico, hay un 0% de posibilidades de que esté preparado para legislar soluciones que atiendan el problema”, dijo Hegar en un comunicado. La expiloto se enfrenta al senador estatal Royce West el próximo 14 de julio en la segunda vuelta de las primarias en Texas.
Por su parte, West, quien sería el primer senador afroamericano por Texas en su historia, respondió: “Hay muchas diferencias entre John Cornyn y yo. Una es que yo sé que el racismo sistémico existe y que las personas de color son las más afectadas. […] Creo que nunca he escuchado a John Cornyn decir la frase ‘ Black Lives Matter’. Millones de texanos piensan que es así. ¿Por qué John Cornyn no lo puede decir?”.
Responsabilidad individual
La muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años oriundo de Houston quien murió asfixiado después de que un policía de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello durante más de ocho minutos, desató una ola de protestas en contra de la brutalidad policial y el racismo.
Notas Relacionadas

El abogado de la familia de George Floyd respalda a Royce West para el Senado por Texas
En la audiencia del Senado del martes, Cornyn debatió sobre el tema con Vanita Gupta, jefa de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia durante la Administración de Barack Obama.
El senador defendió que era injusto calificar a decenas de miles de oficiales por las malas acciones de unos pocos, después de que Gupta lo acusara de negar la discriminación institucional en el gobierno de Estados Unidos.
Cornyn también abordó el tema este miércoles. “Asumen que todos, no solo la policía, sino todos en Estados Unidos son racistas”, dijo el senador en una entrevista con el Dallas Morning News. “Simplemente no creo que eso sea verdad. También creo que evade la responsabilidad individual y tenemos que actuar conforme a ello. Porque asumir que es responsabilidad de todos es también decir que es responsabilidad de nadie”.















