Cornyn se retracta y ahora dice que "está abierto" a cambiar nombres de bases militares

El senador republicano por Texas manifestó que está dispuesto a discutir sobre las opciones para manejar la polémica sobre los monumentos que honran a líderes confederados, aunque insistió que es importante no olvidar la historia de Estados Unidos.

Video Estatua de Cristóbal Colón amanece vandalizada en un parque en Houston

Después de haberse resistido inicialmente a la idea de que se cambiara el nombre de la base militar de Fort Hood, el senador republicano John Cornyn dijo este viernes que está abierto a modificar los nombres de sitios que conmemoren a militares del Ejército Confederado de Estados Unidos.

La base militar de Fort Hood, en Texas, está bautizada en honor del general confederado, John Bell Hood.

PUBLICIDAD

El senador Cornyn respondió a reporteros la tarde de este viernes que le preguntaron sobre sus comentarios del día anterior, en que dijo estar en contra de que se modificaran los nombres de bases militares.

“Me hicieron esa pregunta ayer”, comentó, de acuerdo con el Texas Tribune. “Y desde entonces he aprendido que el Comité de Servicios Armados del Senado ha votado una iniciativa entre los dos partidos para hacer un estudio y haga recomendaciones al Congreso. Creo que es la manera apropiada de abordar el tema”.

“Sé que son temas delicados”, continuó. “Lo que no quiero es que intentemos borrar nuestra historia porque, francamente, si la olvidamos estamos condenados a repetirla”. Cornyn había mencionado este motivo como la principal razón por la que inicialmente expresó su desacuerdo.

El jueves, a la pregunta específica sobre el cambio de la base de Fort Hood, Cornyn afirmó: “Prefiero mirar hacia adelante, no hacia atrás”.

El senador republicano, que ocupa el puesto desde 2002 y compite por su cuarta reelección el próximo noviembre, ha hecho estos comentarios en medio de la polémica nacional sobre los monumentos y homenajes a líderes del Ejército Confederado en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865).

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, propuso esta semana el retiro de 11 estatuas de líderes confederados en el Capitolio.

Distancia de Trump

Cornyn hizo estas declaraciones este viernes en Dallas, donde sostuvo una reunión con el alcalde Eric Johnson para discutir cambios en las políticas judiciales después de la muerte del afroamericano George Floyd, un hombre de 46 años originario de Houston, quien murió asfixiado después de que un agente de la policía de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante más de ocho minutos el pasado 25 de mayo. El suceso desató protestas en todo el país.

PUBLICIDAD

Las declaraciones del senador van acorde con las de altos funcionarios del Pentágono, que también esta semana se dijeron dispuestos a revisar nuevos nombres para Fort Hood y otras nueve bases militares, pero también marcan distancia del punto de vista del presidente Donald Trump.

Trump escribió en Twitter el miércoles que la historia de Estados Unidos “como Gran Nación del Mundo” no debe ser minimizada. “Estas monumentales y poderosas bases son parte de la herencia de Estados Unidos y de una historia de triunfos, victorias y libertad”, escribió.

Una campaña desde hace un año baraja renombrar la base de Fort Hood por el sargento Roy Benavidez, un mexicoamericano que ganó la Medalla de Honor por su servicio en la guerra de Vietnam.