“Eso no fue lo que pasó”: desmienten las afirmaciones de Bill Barr sobre fraude por voto por correo en Texas

El fiscal asistente del caso, ocurrido en 2017 en Texas, sostiene que la oficina de la Fiscalía General de Estados Unidos usa “medias verdades” como evidencia. El Departamento de Justicia reconoce “errores” en el memorándum que recibió Barr.

Video ¿Vives en Texas y quieres votar por correo en las elecciones de noviembre? Esto es lo que debes saber

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, se refirió a Texas como un ejemplo de que un posible fraude podría ocurrir en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. “Por ejemplo, acusamos a una persona que recolectó 1,700 boletas en Texas y luego las llenó a favor de quien quería que ganara, ¿okay?”, dijo a CNN. Pero los involucrados en el incidente, ocurrido en 2017, dicen que eso no es verdad.

Andy Chatham, el fiscal asistente de distrito que llevó el caso entonces, afirmó que las declaraciones de Barr no corresponden con la realidad. “Eso no es lo que pasó, para nada”, sostuvo Chatham en declaraciones al Texas Tribune.

PUBLICIDAD

“Muy desgraciadamente, esto deja de manifiesto la credibilidad del fiscal Barr. Usa medias verdades y ‘hechos alternativos’ como si fuesen evidencia de un fraude electoral cuando ni siquiera me contactó a mí o a la oficina que llevó el caso al que se refirió para enterarse de lo que realmente ocurrió”, añadió.

Kerri Kupec, portavoz del Departamento de Justicia, difundió un comunicado en respuesta al desmentido de Chatham en el que reconce que la información a la que se refirió el fiscal de Estados Unidos es inexacta. “El fiscal general [Bill Barr] recibió un memorándum, realizado antes de la entrevista [con Chatham] con inexactitudes que después citó como ejemplo”.

El caso en cuestión se refiere a una investigación de hace tres años, ocurrida en el condado de Dallas. Chatham, quien participó en el caso, dijo que la fiscalía basó su investigación en una información sobre que algunos votantes que no habían pedido el voto por correo habían recibido solicitudes.

“No hallamos evidencia”

La fuente había afirmado que más de 700 solicitudes a nombre de “Jose Rodriguez” como ayudante para llenarlas habían sido entregadas. Pero Chatham, quien también se ha desempeñado como juez, aseguró que las boletas habían sido llenadas a favor de distintos candidatos y que incluso muchas estaban en blanco. Y cuando los investigadores de la fiscalía se acercaron a los involucrados (las personas a cuyo nombre estaban las boletas), la mayoría dijo que estas reflejaban su voluntad. “No hallamos evidencia alguna de una trama de fraude”, comentó.

PUBLICIDAD

Un hombre de 28 años de nombre Miguel Hernández se declaró culpable de haber usado de forma inapropiada una de las boletas, puesto que una mujer también de apellido Hernández de acuerdo con los recuentos periodísticos dijo haber entregado la boleta y que esta había sido alterada. El abogado defensor de Hernández, Bruce Anton, dice que no hay forma de que su cliente haya llenado más de una docena de solicitudes. “¿1,700? Ni con todas las oraciones del mundo”, comentó. Chatham, por su parte, dice que Hernandez pudo haber participado en una suerte de fraude que no se consolidó, de acuerdo con sus investigaciones.

“Emprendimos la investigación porque pensamos que sí podía ser la evidencia de un posible fraude, pero no pudimos descubrir nada más que ese diminuto caso”.