Candace Valenzuela, candidata afrolatina al Congreso por Texas, condena las amenazas racistas en Irving

La policía del suburbio al norte de Dallas investiga una carta anónima que culpa a los inmigrantes hindúes y chinos de “quitar trabajo” a los estadounidenses y amenaza con atentados en la comunidad “si no regresan a su país”.

Video En medio de fuertes medidas de seguridad, el presidente Trump llega a Kenosha, la ciudad a donde le habían pedido que no fuera

La candidata afrolatina por el distrito 24 de Texas (Irving), Candace Valenzuela, condenó las amenazas de atentado en contra de hindúes y chinos y subrayó la responsabilidad de los políticos que “prefieren rociar de gasolina”aumentando las divisiones en lugar de apostar por la unidad.

Las declaraciones de Valenzuela ocurren después de que la policía de Irving diera a conocer una carta anónima que amenaza con atentados en la comunidad si los inmigrantes hindúes y chinos “no regresan a sus países”.

PUBLICIDAD

La carta, hasta ahora, parece ser “un incidente aislado”, de acuerdo con el oficial Robert Reeves, portavoz de la policía de Irving. Autoridades del Servicio Postal trabajan con las locales para averiguar quién envió la amenaza.

La policía ha pedido que quien reciba más amenazas, se contacte al correo ccunningham@cityofirving.org. “Quien haya recibido una carta [de este tipo], háganoslo saber. Nos tomamos el acoso y los crímenes de odio”, dijo la policía de Irving en sus perfiles en redes sociales.

El director ejecutivo del capítulo en Dallas de CAIR (una organización que defiende a los residentes con raíces musulmanas), Faizan Syed, condenó la amenaza en un comunicado difundido este martes. “Pedimos a las autoridades estatales y federales que investiguen estas amenazas llenas de odio”, comentó. “Este intento de intimidar a los miembros de comunidades étnicas tiene un terrible historial en nuestro país y debemos de unirnos contra ello”.

Una comunidad familiarizada con el racismo

Irving es un suburbio al norte de Dallas y no es un sitio que sea indiferente al racismo. El 23 de noviembre de 2015, el estudiante Ahmed Mohamed fue detenido por haberse presentado a clase con un reloj que había construido él mismo. La dirección de la escuela llamó a la policía pues los profesores pensaron que se trataba de “una bomba”, detuvo al adolescente (entonces tenía 14 años) y lo cuestionó durante una hora y media. No se trataba de ninguna bomba e incluso los compañeros de escuela de Ahmed dijeron que el chico era tan conocido por sus inventos que le habían apodado “El niño inventor”, según un artículo publicado en The Guardian.

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Irving entonces era la republicana Beth Van Duyne, que este noviembre compite para representar al distrito 24 en el Congreso con la afrolatina Candace Valenzuela, quien también condenó las amenazas este martes en su cuenta de Twitter.

“El odio no debe tener cabida aquí, pero una vez más ha alzado la cabeza, motivado por políticos que prefieren rociar de gasolina nuestras divisiones en lugar de unirnos”, escribió.

“Me siento orgullosa de que el norte de Texas sea mi hogar, y orgullosa de nuestras fuertes y vibrantes comunidades, orgullosa a pesar de ellas. Debemos estar juntos y llamar a este acto cobarde como lo que es: un acto racista cuyo objetivo es aumentar el miedo, el odio y la división”.

Hasta ahora, la republicana Van Duyne no ha hecho comentarios sobre el incidente en Irving.

Te puede interesar en #Destino2020:

📌 Conoce a la afrolatina que podría llegar al Congreso tras su victoria electoral en Texas