El alcalde de Dallas, el demócrata Eric Johnson, ha anunciado una investigación para aclarar cómo fue que Honu Management Group, una compañía residente en Washington, ganó un contrato por 14 millones de dólares para gestionar un centro de pruebas de coronavirus.
Alcalde de Dallas anuncia investigación contra centro de pruebas de coronavirus por presuntas irregularidades en resultados
Eric Johnson dijo que analizaría la gestión de un sitio de pruebas de covid-19 en la ciudad, que se ganó el contrato por 14 millones de dólares, pero una investigación mostró irregularidades en las cifras de sus resultados.

El anuncio se ha producido después de que una investigación del Dallas Morning News revelara varias irregularidades tanto en la adjudicación del contrato como en la gestión del mismo, como una diferencia notable entre los resultados de este centro comparado con otros en la misma zona.
La ciudad y el condado de Dallas han dividido los costos para mantener el centro gestionado por Honu Management Group, que es además uno de los más grandes de la región. Fue inaugurado en julio después de que el gobierno federal recortara el apoyo para centros de detección de coronavirus y actualmente se sitúa en Eastfield College, al este de la ciudad.
“Estas irregularidades merecen analizarse. La cifra invertida por la ciudad es significativa, y tratar estos problemas es especialmente importante en un momento en que estamos intentando evitar el contagio de este virus mortal en Dallas”, dijo el alcalde en un comunicado. “Tenemos que estar seguros de que el dinero de los contribuyentes destinado a los esfuerzos para convertir la pandemia se está invirtiendo de la manera correcta”.
Más de 500 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Texas es el cuarto estado con más casos de coronavirus en el país. El condado de Dallas ha registrado al menos 52,771 contagios y por lo menos 722 muertes. En las últimas 24 horas (del 3 al 4 de agosto), registró más de 500 contagios, según cifras del condado.
El anuncio del alcalde ha ocurrido un día después de que comisionados del condado de Dallas anunciaran también que paralizarían de momento los pagos de su porción del contrato con la compañía Honu después de que el centro gestionado por ellos no pudo entregar los resultados de una prueba a 72 horas de haber sido entregada.
Algunas de las diferencias que llamaron la atención de las autoridades es por qué el centro gestionado por Honu ha reflejado solo un 7% de casos positivos en el mes de julio, mientras que los que maneja el Parkland Hospital sitúan la cifra en un 17%.
Anteriormente, los funcionarios de la ciudad habían respondido que, en las circunstancias en que fue firmado el contrato con Honu, la compañía fue elegida puesto que fue la única que cumplía con los requisitos pedidos en medio de la emergencia y correspondía al que hasta ese momento había sido mantenido por gobierno federal.
No obstante, la ciudad de Dallas ha comenzado a recibir ofertas de compañías y laboratorios para abrir más centros de detección del virus. El plazo vence el 17 de agosto.














