Elecciones 2018

Dreamers, brutalidad policial y Trump: lo más destacado del primer debate entre Ted Cruz y Beto O'Rourke

La tensión en la contienda entre los candidatos al Senado por Texas quedó clara en su primer debate televisado. Cruz se esforzó por mostrar a O'Rourke como un extremista de la izquierda y el congresista de El Paso, quien compite por primera vez por el escaño, buscó pintar al senador como alguien preso por el financiamiento de grupos de interés.
22 Sep 2018 – 12:25 AM EDT

DALLAS, Texas.- La pelea por representar a Texas en el Senado se ha vuelto cada vez más reñida y esa tensión se sintió el viernes en el primer debate entre el republicano Ted Cruz y su contrincante demócrata Beto O'Rourke.

El actual senador se esforzó por pintar a O'Rourke como un candidato "fuera de contacto" con los texanos y un extremista de izquierda. Por su parte, el congresista de El Paso enfatizó su recorrido por los 254 condados de Texas, apeló a historias personales de quienes ha conocido durante su campaña y presentó a Cruz como alguien preso de intereses corporativos y PACs (Comités de Acción Política).

Cruz no perdió oportunidad para lanzarle puntadas a O'Rourke, que en la primera parte del debate se vio varias veces a la defensiva y aclarando que él no había dicho exactamente lo que Cruz le adjudicaba.

En un momento dado, O'Rourke, quien compite por primera vez por un puesto en todo el estado, le contestó: "Por esto es que a la gente no le gusta Washington DC -- acabas de decir algo que no dije y me lo atribuiste", señaló. "Este es tu truco y maniobra, confundir y meter miedo".

Cruz, en cambio, insistió en que es la mejor opción para representar los intereses de Texas y se jactó de su contacto con el presidente Donald Trump, alabando la fortaleza de la economía durante su mandato.


Durante la contienda por el Senado, O’Rourke ha sorprendido con su capacidad para recaudar fondos y apoyo en un estado sólidamente republicano. Esta semana, una encuesta realizada por internet lo puso por primera vez por encima de Cruz.

Sin embargo, otro sondeo realizado por teléfono lo colocó a 9 puntos del actual senador. Lo que sí está claro es que O'Rourke ha ido acercándose a Cruz al punto que ahora, si bien sigue siendo una hazaña difícil para el congresista, la contienda es considerada competitiva.

Estos fueron los momentos más destacados del intercambio, enfocado en política interior, que se realizó el viernes en la Southern Methodist University de Dallas.


Una vía a la ciudadanía para los Dreamers

El debate, presentado por The Dallas Morning News y NBC5, arrancó con una pregunta para O'Rourke sobre el tema migratorio, uno de los asuntos de más polémica en la contienda por el Senado.

"Ha dicho que quiere la ciudadanía para los dreamers ahora mismo, pero otros que han aplicado para venir a Estados Unidos siguen esperando. El senador Cruz dice que no apoya un camino a la ciudadanía para los dreamers, lo que significa que podrían ser enviados de vuelta a un país que nunca han conocido, ¿quién está en lo correcto?", le preguntó la moderadora Julie Fine.


O'Rourke señaló que incluso en un condado muy republicano que visitó encontró a gente preocupada por el destino de los jóvenes indocumentados que fueron traídos de niños. Señaló que hay que "reescribir" las leyes migratorias y que cuanto antes quiere "liberarlos del miedo a una deportación".

Cruz aseguró que su posición es "muy simple" y la resumen en cuatro palabras: "legal/bueno, ilegal/malo" y se enfocó en el tema de seguridad fronteriza.

"Parece que está enfocado en pelear por los inmigrantes ilegales y se olvida de los millones de estadounidenses: sabes los estadounidenses también son dreamers", dijo el senador. "Darle la ciudadanía a 12 millones de personas que están aquí ilegalmente es estar fuera de contacto con los texanos".


El congresista por El Paso le respondió que "estar fuera de contacto" era impulsar la contrucción de un muro de 30,000 millones de dólares en fincas y terrenos "en un momento de seguridad récord en la frontera".

O'Rourke señaló que debe haber un "camino ganado" hacia la ciudadanía para todos indocumentados. "Imaginen el costo. Imaginen la mancha en nuestra conciencia por generaciones" de expulsarlos a todos.

La muerte de Botham Jean, reforma de justicia y las protestas por brutalidad policial

Cruz buscó presentar a O'Rourke como alguien que no apoya a los agentes del orden. Cuando les preguntaron por el caso de Botham Jean, el hombre afrocaribeño que murió baleado por la policía Amber Guyger en su propio apartamento en Dallas, el senador aseguró que su contrincante quería que despidieran a la policía antes de tener todos los detalles.

Cruz aseguró que su contrincante ha expuesto "un patrón preocupante" en contra de los agentes del orden, con una retórica "llena de odio" que incita rechazo hacia los agentes. Aseveró que había llamado a la policía "Jim Crows de la era moderna", en referencia a las leyes de segregación de afroamericanos que existieron en el sur del país.

O'Rourke señaló que eso "no era verdad" y lo estaba difamando. Aseguró que él también apoya a los policías, pero destacó la necesidad de una reforma de la justicia criminal, apuntando al número desproporcionado de afroamericanos tras las rejas.

El tema volvió a surgir pero en torno a los jugadores de la NFL que se arrodillan durante el himno nacional. Es uno de los puntos en los que O'Rourke ha ganado atención nacional. El congresista las defiende como una forma de protesta civil. Cruz subrayó que son "irrespetuosas" hacia el país y los veteranos.


Trump y la dignidad de Cruz

En un momento dado, el moderador de The Dallas Morning News, Gromer Jeffers le preguntó a Cruz si no había perdido su dignidad al apoyar a Trump luego de que este lo atacara personalmente durante la campaña por la candidatura presidencial republicana del 2016. El actual mandatario incluso se metio con su papá y su esposa.

Cruz afirmó que había tomado una "decisión a conciencia" de respaldar a Trump para "cumplir con su responsabilidad de representar a todos".

Durante el debate, el senador alabó que se haya aprobado una reforma fiscal y la fortaleza de la economía. Pero además se presentó como alguien con acceso al mandatario, lo que aseguró le permitiría interceder mejor por los intereses de Texas. En cambio, aseveró que O'Rourke no tenía contacto directo con Trump.


¿Un cierre revelador?

En un intento por finalizar el combativo debate en un tono positivo, los moderadores le pidieron a los candidatos qué admiran el uno del otro. Primero fue el turno de O'Rourke, quien alabó la dedicación de Cruz como servidor público y los sacrificios familiares que ha tenido que hacer.

Cruz, cuyo carisma ha sido puesto en duda incluso entre integrantes de su propio partido, arrancó con un mensaje similar, elogiando la energía y la pasión de su contrincante, pero no perdió la oportunidad para compararlo con Bernie Sanders y, una vez más, presentarlo como un socialista.

O'Rourke se limitó a responder la que quizá sea la frase que muchos recuerden: "True to form" (Fiel a su forma de ser).

Cruz y O’Rourke se encontrarán otra vez el 30 de septiembre en Houston, en un debate organizado por Univision y ABC13. El último debate será el 16 de octubre en San Antonio.

La votación temprana para las elecciones de medio término arranca el 22 de octubre. Los texanos tienen hasta el 9 de ese mes para inscribirse en el registro electoral.

Ve también:

Hispanos en Texas explican por qué votan en las primeras primarias del 2018

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés