null: nullpx
Crimen Organizado

Zambada Niebla, uno de los personajes clave entre los testigos del juicio a alias 'El Chapo'

El hijo de Ismael Zambada alias 'El Mayo' puso en circulación en Estados Unidos toneladas de droga que acabaron con la vida de miles de jóvenes. Este integrante del Cártel de Sinaloa tenía a Chicago como centro de operaciones para sus actividades criminales.
4 Feb 2019 – 02:40 PM EST

Entre 2005 y 2008, Jesús Vicente Zambada Niebla fue el operador más importante del Cártel de Sinaloa en Chicago, según admitió en un juicio en 2013.

El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más crueles de México. Era dirigido, según busca probar la fiscalía de los Estados Unidos, por Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo' . La actividad del cártel se extiende más allá de la frontera del país latinoamericano. Cuando Vicente Zambada Niebla se declaró culpable por una vasta conspiración de tráfico de narcóticos, dejó al descubierto la magnitud de la operación de distribución de drogas en Chicago.


Zambada Niebla actuó como coordinador sustituto y logístico, afirma el acuerdo de culpabilidad en el que admitió que sabía que su padre estaba entre los líderes del Cártel de Sinaloa desde la década de 1970 y que su "principal sustento se derivaba de la venta de narcóticos en los Estados Unidos."

En 2013, Vicente Zambada Niebla fue enjuiciado después de haber sido arrestado en la Ciudad de México y luego extraditado a Chicago, el área en que había operado durante años. Entre los cargos, se destacó la cantidad que llegó a distribuir: toneladas de cocaína. Estas cantidades eran movidas por los cientos de kilogramos mensual, y a veces, semanalmente.

La DEA reveló cuando hicieron público el juicio de Zambada Niebla, que el narcotraficante había participado en la distribución y el almacenamiento de drogas que provenían de América del Sur. Eran trasladadas en aviones y submarinos para que llegaran a los Estados Unidos.

Zambada Niebla -quien fue acusado junto con alias 'El Chapo' y su padre Ismael Zambada alias 'El Mayo'- accedió a colaborar con autoridades estadounidenses. A finales de 2018, fue parte de los testigos del prolongado juicio contra Guzmán Loera.

La defensa de Guzmán Loera en el juicio dijo que Zambada padre es en realidad el líder del cártel de Sinaloa. pero hasta ahora no se ha podido comprobar que la organización criminal no estaba bajo el poder de alias 'El Chapo'.

También te puede interesar


Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.