CHICAGO, Illinois.- Este lunes un juez federal dictó sentencia contra la esposa de Margarito Flores, uno de los narcos de Chicago que testificaron contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Sentencian a Valerie Gaytán, esposa de uno de Gemelos Flores, a tres años y medio de prisión por lavado de dinero del narco en Chicago
Las esposas de Pedro y Margarito Flores fueron señaladas de esconder y gastarse miles de dólares provenientes del narcotráfico y, aunque argumentan que tenían inmunidad luego de que sus esposos cooperaran para enjuiciar a 'El Chapo' Guzmán, las autoridades pidieron que fueran juzgadas.

Valerie Gaytán, esposa de Margarito Flores, fue sentenciada a tres años y medio de prisión luego de ser convicta junto a su concuña por ocultar y gastarse cientos de miles de dólares producto del narcotráfico.
La sentencia es la misma que recibió Vivianna López, esposa de Pedro Flores, quien junto a su gemelo Margarito fueron fundamentales en el juicio que puso tras las rejas a El Chapo Guzmán.
"Parece que lo que había pasado es que ellos habían entregado parte del dinero que ellos habían obtenido por medio de la venta de los narcóticos, pero se quedaron con otro dinero que no entregaron y allí fue que los fiscales decidieron proceder contra ellas", explica Manuel Cárdenas, abogado.
"En mi opinión, para la cantidad de drogas y el dinero que ellos tenían, para mí (la sentencia) es bien leve", agrega.
En 2021 Gaytán, de 47 años, y López, de 42, fueron acusadas en el Tribunal de Distrito de Chicago por cargos de lavado de dinero. Ambas fueron señaladas de ocultar millones de dólares de los ingresos de drogas de sus maridos al gobierno federal, durante 12 años.
Esposas de "Gemelos Flores" habrían escondido millones en piso de casa, dice Fiscalía Federal
Las cosas se complican para Mia y Olivia Flores, pues nuevos registros judiciales revelan que presuntamente robaron más de $5 millones en efectivo, dinero que sus maridos, ‘Los Gemelos Flores’, escondían debajo del piso de una casa.
En 2008, Pedro y Margarito se entregaron a cambio de una sentencia reducida e incluso testificaron en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Pero mientras ellos terminaron sus sentencias, según informes, ambas fueron acusadas de esconder debajo del piso de su casa miles de dólares provenientes presuntamente del narcotráfico, según registros judiciales.
En 2010, según estos registros, habrían entregado a un abogado en Chicago más de $4 millones de esas ganancias, pero este informó a fiscales y entregó el dinero al gobierno.

Esposa de Pedro Flores aseguraba tener inmunidad
En diciembre pasado Mía, alias Vivianna Lopez, dijo que tenía inmunidad, esto debido a que su esposo Pedro testificó en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
De acuerdo con el reporte del Chicago Sun Times, la mujer alegó que su esposo garantizó su inmunidad en 2018 cuando acordó con los fiscales federales testificar en contra de su antiguo socio de negocios.
Como evidencia, su abogado presentó el interrogatorio del fiscal a Pedro Flores, durante el juicio de 'El Chapo', donde se hablaba de la entrega de inmunidad, según este porque sino, se provocaba "a sabiendas el testimonio perjuro de su esposo en el juicio de 'El Chapo'".
Según el interrogatorio, se le preguntó si su esposa Vivianna había sido acusada de cobrar deudas de drogas, a lo que él respondió: "No. Se le dio inmunidad".
Incluso, recientemente en una moción, la cual está en poder de Univision Chicago, insistió en ello.

Ahora un juez debe decidir si continúa el caso en contra de las esposas de los Gemelos Flores.
Los Gemelos Flores se entregaron a las autoridades en 2008 y se convirtieron en testigos contra Guzmán. A cambio, recibieron sentencias de solo 14 años de prisión, mientras que 'El Chapo' fue condenado a cadena perpetua, por su organización criminal, más 30 años por el uso de armas de forma violenta.
En junio de 2021, Vivianna López, alias Mía Flores, y Valerie Gaytán, la esposa de Margarito Flores, fueron acusadas de ayudar a esconder cientos de miles de dólares de las ganancias de la droga, durante 10 años, y que usaron para pagar la vida llena de lujos que tenían.















