CHICAGO, Illinois.- Tras varios meses marcados por operativos migratorios en Chicago y sus alrededores, poco a poco vuelve a sentirse la calma. Esta tranquilidad comienza también a reflejarse entre los vendedores ambulantes que recorren las calles de La Villita, un reconocido barrio hispano al oeste de la ciudad.
Vuelven vendedores de tamales a La Villita tras meses de operativos migratorios
El aroma de tamales vuelve a perfumar las mañanas frías en La Villita. Después de meses marcados por redadas migratorias, los vendedores ambulantes empiezan a salir nuevamente, tratando de dejar atrás el miedo que vació las calles del barrio hispano más emblemático de Chicago.

La normalidad regresa gradualmente al vecindario, y con ella reaparecen las personas que venden tamales en cada esquina, perfumando las frías mañanas con ese aroma que anuncia que un tamalito puede ayudar a comenzar el día.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Vendedores vulnerables tras las redadas
Este sector fue uno de los más vulnerables durante las detenciones realizadas por agentes migratorios. Aun así, muchos vendedores resistieron y persistieron, como Doña Alicia, quien lleva diez años alimentando a familias de todas las edades.
“ Pues tres semanas no estuvimos saliendo. Apenas empezamos otra vez. Tenemos que salir a trabajar”, comentó Alicia.
Ella suele vender en su calle preferida: la calle 26.
“ Empieza la gente a salir un poquito más. Ya están perdiendo el miedo un poco”, agregó.
Clientes preocupados
Algunos clientes habituales también sintieron preocupación por la ausencia de los vendedores. Fernando González, cliente de Alicia, cuenta que temió por ella.
“ Vine varios días y no estaba la señora y entonces como que uno se preocupa un poco porque ellos también tienen derecho de salir adelante”, dijo.
Y reconoce que ahora siente alivio al ver que la actividad vuelve a la normalidad.
“ No, sí da gusto y la verdad que en realidad la gente necesita un respiro porque todo lo que está pasando, créeme, es muy triste”, expresó.
La comunidad respira de nuevo
El sentir de González es compartido por otros residentes del vecindario.
“ Pues amigo, gracias a Dios que ya todo está mejorando. La gente sale con más confianza, sin miedo de la migra”, comentó Leodegario García, residente de La Villita.
En otras calles del barrio, otra vendedora de tamales explicó que, aunque no pudo dejar de trabajar por necesidad, su rutina cambió drásticamente.
“ Pues ahorita ya un poquito mejor, pero ya la gente empezó a salir un poquito. Qué bueno, porque sí la gente estaba muy asustada, no quería salir uno también. Yo también nomás venía un ratito, dos o tres horas porque no hay gente, no hay movimiento, pero ahorita ya un poquito… según ya se fueron y la gente está un poquito mejor”, relató.
Otra vendedora, María Aguilar, contó que también tuvo que dejar de salir durante un mes, pues la calle 26 llegó a estar completamente sola y no lograba vender nada.
El impacto del operativo “Midway Blitz”
Los operativos fueron parte del operativo “Midway Blitz”, que dejó a más de 600 personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago.
De ese total, solo 16 personas presuntamente tenían antecedentes penales, según una lista divulgada por la administración del presidente Trump tras la orden de un juez federal.

















