Chicago, Illinois.- Laura Morillo, es una de las arrestadas durante una redada de ICE que se reportó el jueves 25 de septiembre, frente a un Home Depot, en Brighton Park.
Ola de apoyo tras detención de vendedora de tamales en Chicago: la comunidad se unió por su familia
Tras la detención de Laura Murillo, una vendedora de tamales y madre de familia, la comunidad del suroeste de Chicago respondió con solidaridad al apoyar a sus hijas y acompañarlas en la venta de comida, mientras buscan representación legal y medios para mantenerse en contacto con ella.

La comunidad del suroeste de Chicago mostró una ola de apoyo este viernes tras la detención de esta vendedora ambulante y madre de tres hijas: compraron todos los tamales de su puesto en menos de una hora.
De acuerdo con su familia, Laura fue detenida el jueves poco antes de las ocho de la mañana en la intersección de la calle 47 con la avenida Western.
Su hija mayor, que prefirió mantener el anonimato, explicó que logró hablar con ella y que le pidió mantenerse fuertes junto a sus hermanas, además de contarle que tenía mucho frío y que necesitaba una chamarra para soportar las condiciones de la detención.
Activistas comunitarios denunciaron que en ese mismo operativo federal, también fueron detenidos clientes y jornaleros que se encontraban en el área en ese momento.
Una madre trabajadora y querida por la comunidad
La hija de Laura la describió como una persona alegre y trabajadora, que siempre ha buscado el bienestar de su familia y que estaría feliz al ver el gesto de solidaridad que tantas personas tuvieron con ella y con sus hijas después de su arresto.
El prometido de Laura, Jaime Pérez, dijo: "ella no trabaja ocho días a la semana, porque la semana no tiene ocho días"; y recordó entre bromas que siempre guardaba sus recibos y facturas de impuestos:" Yo le decía, si un día Trump te pide, ahí tienes facturas y tus impuestos".
La familia resaltó que Laura no tiene antecedentes penales. Su detención no solo causó preocupación, sino también un fuerte respaldo de parte de la comunidad, que decidió no dejar solas a sus hijas en un momento tan difícil.
Solidaridad en cada tamal vendido
Este viernes 26 de septiembre, líderes comunitarios y vecinos acompañaron a la familia de Laura para continuar la venta de tamales en su nombre, una jornada que rápidamente se convirtió en un acto masivo de apoyo y solidaridad en Brighton Park.
Clientes habituales, residentes de la zona y jornaleros que conocen a la familia se sumaron a la iniciativa, y el dinero recaudado fue entregado directamente a las hijas de Laura, quienes agradecieron cada gesto de respaldo recibido.
Mientras Laura permanece detenida en las instalaciones de ICE en Broadview, su familia se encuentra enfocada en conseguir representación legal que le permita enfrentar su caso con garantías y en establecer una línea de crédito para poder comunicarse con ella mientras dure su detención.















